lunes, 26 de junio de 2017

La NASA desmiente una estrategia de e-commerce y estas son las lecciones

Estimaciones proyectadas por Statista, indican que para 2018 el e-commerce alcanzará una penetración del 47.3 por ciento a nivel mundial, por lo que este año es clave para las empresas del sector.

De esta manera, el comercio electrónico se ha convertido en un canal con grandes oportunidades para generar nuevas vías de negocio no sólo para las grandes firmas de diversas categorías; el canal se ha abierto para diversas celebridades que en este espacio han encontrado un lugar para comercializar desde productos propios hasta hacer crecer sus arcas con recomendaciones que se transforman en ventas directas.

Tal es el caso de la actriz Gwyneth Paltrow quien durante 2008 lanzó Goop, un blog que comenzó como un boletín de estilo de vida y que ahora se ha convertido en un sólo canal de comercio electrónico, mismo que tan sólo durante el año pasado recaudó entre 15 y 20 millones de dólares en concepto de capital de riesgo.

Aunque hablamos de un terreno de competencia que ofrece un potencial de crecimiento interesante, es justo decir que se trata de un campo de batalla que demanda algo más que procesos ágiles de compra, logística de envíos o diversidad en modelos de pago.

La honestidad con la que se comercializan los productos a través de estos canales es punto clave para no caer en redes viciosas y perjudiciales de fraude, que por definición intensifican la desconfianza que todavía una gran parte de los usuarios expresa por esta modalidad de compra.

El mal manejo de esta premisa fue lo que puso en un aprieto a Paltrow y su recocida web, que en días anteriores fue puesta en aprietos por la NASA.

La web de bienestar de la actriz se vio obligada a modificar la promoción de unos parches que prometen equilibrar la energía del cuerpo, debido a que el texto que acompañaba el producto fue catalogado por la NASA como falso y con poco argumento.

De acuerdo con diversos medios, este producto distribuido por Body Vibes era ofertado en la página de la intérprete como si estuviera elaborado con el mismo material conductor del carbono que se utilizan en los trajes de los astronautas.

En la descripción única del sitio web de Paltrow, los parches se colocan en el cuerpo para “suplir las deficiencias en tus reservas, creando un efecto calmante, aliviando la tensión física y la ansiedad”, según informó el portal TMZ.

No obstante, un alto cargo de la NASA ha desmentido esta característica al precisar que los trajes de los abstractas están fabricados de polímeros sintéticos, elastano y otros materiales, entre los que no se contempla ningún revestimiento de carbono.

Luego de estas declaraciones recogidas por The Washington Post, tanto Goop como Body Vibes eliminaron las referencias a la NASA en la descripción de este producto que se venden en paquetes de 10 unidades por un precio que oscila entre los 60 y 120 dólares.

De igual manera, la empresa distribuidora emitió un comunicado en el que refiere lo siguiente: “Pedimos una disculpa a la NASA, Goop, a nuestros clientes y fans por este error de comunicación. Nunca quisimos engañar a nadie. Nos enteramos de que nuestro ingeniero fue erróneamente informado por un distribuidor sobre el material en cuestión”.

Errores como estos dejan en claro un padecimiento que desde su llegada al mercado han padecido los sitios de compra-venta en internet. En su intento por llenar los vacíos que el poco o nulo contacto que los consumidores tienen con los productos que se comercializan, un error común es la exageración de las descripciones de los mismos, lo que resulta en que los compradores reciban algo que está por debajo de sus expectativas o que simplemente es un fraude.

Atender estos vacíos que parecen evidentes pero sobre los que poco se ha trabajado es necesario para mantener y fortalecer la relación de los consumidores con esta forma de comercialización, que si bien crece aún no ha logrado un punto de consolidación que suponga una línea de negocio solida para el grueso de los jugadores interesados en este modelo.

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