jueves, 28 de abril de 2016

La estrategia para hacer exitosa una cuenta de Twitter

Bogotá, Colombia.- Con más de 30 mil seguidores, la cuenta de Twitter del club Fortaleza es una de las que más interés despierta, y no sólo en lo que a fútbol se refiere. ¿Cuál es el secreto del éxito?

Gracias a las redes sociales, uno de los equipos de fútbol más modestos de la primera división del fútbol colombiano (de hecho, fue fundado en 2010), se ha convertido en un fenómeno social. “Cuenta la leyenda que hay un equipo sin hinchas, último en la tabla de posiciones, que gracias a una estrategia de redes sociales empezó a figurar en la prensa deportiva y a ganarse el favor de los tuiteros”, dice El Espectador en relación a Fortaleza CEIF, un club de Bogotá que gracias a su estrategia de marketing digital ha logrado trascender mucho más allá de lo esperado.

La cuenta @FortalezaCEIF es una de las más creativas del país y cuando de generar atracción en las redes sociales, es la primera. “Estudia al rival y se nutre de anécdotas o episodios embarazosos que se quedaron en el imaginario colectivo para hacer publicaciones con las que logra conectarse emocionalmente con su audiencia”, describe el medio colombiano.

Y los resultados están a la vista. Por ejemplo, en marzo de 2016 llegaron a más de 5 millones de personas (sólo en Twitter) y en sólo un mes lograron captar 11 mil seguidores nuevos, con mensajes que en promedio tienen entre 500 y 600 retuits, algo que no tiene ningún equipo en Colombia.

En primera persona

La estrategia de marketing digital está a cargo del media group colombiano Diptongo, del que Paco Cepeda es co-fundador. Respecto del éxito de la cuenta de Fortaleza, compartió con El Espectador (en una entrevista con Karen De la Hoz) algunos conceptos más que interesantes que te pueden ser muy útiles en tu propia estrategia en redes:

Gente abierta a otras ideas. “Llevamos muchos años trabajando con los equipos de fútbol colombianos y llegamos a Fortaleza con personas muy creativas que entienden mucho lo que quieren los seguidores. [la diferencia con otros es que] el proyecto de Fortaleza fue un lienzo en el que se tuvo la oportunidad de empezar a innovar”.

Cambio. “Entendimos que todas las cuentas deportivas estaban hablando de lo mismo, como si existiera un manual súper estricto que les exigiera hablar de una forma muy institucional, y sabíamos que los hinchas no se conectaban con ese de contenido”.

Objetivo. “Los números [likes, RT, seguidores] han sido algo que no esperábamos. Algo jamás visto para un equipo que está en las últimas posiciones de la tabla. Recibimos un equipo sin hinchas. Todo lo que estamos haciendo hace parte de un gran proyecto. Estamos trabajando para llenar el estadio”.

Emoticones. “Los emoticones son la evolución de las palabras, usarlos es hablar el lenguaje cotidiano de las personas en internet. Hay que saber elegirlos porque cada uno tiene una interpretación distinta, pero es la forma de humanizar, de conectar con nuestra audiencia”.

Palabras justas. “Somos muy cuidadosos. Sabemos que cualquier cosa mal dicha puede generar una pelea, una agresión. Tenemos un equipo detrás e investigamos muy bien qué vamos a decir de cada equipo y lo ponemos sobre la mesa. La esencia de nuestra fórmula parte de aprovecharnos de algo que le sucedió al rival. Por ejemplo, para nadie es un secreto que cuando Millonarios juega mal en el estadio le empiezan a cantar “Movete Millos, movete”, entonces aprovechamos algo que se inventaron los propios hinchas para promocionar un partido diciendo: “Esperamos que este domingo todos canten ‘Movete Millos, movete’”. Eso fue exitoso, pero quiero resaltar que la esencia detrás de todo esto es que somos rivales, no enemigos”.

Equipo. “Tenemos tres unidades: la agencia de publicidad, una productora audiovisual y una posproductora. Somos alrededor de 20 personas detrás del proyecto de Fortaleza, en todas las disciplinas: diseñadores, creativos, publicistas, copies, realizadores audiovisuales, fotógrafos”.

Tiempo. “Estamos 24/7. Para este tipo de proyectos no hay horario”.

Monitoreo. “Recopilamos y clasificamos manualmente mucha información. También usamos los datos que nos proporciona Twitter (Twitter Analytics)”.

Contacto personal. “Tenemos un equipo de realizadores que graban el minuto a minuto de lo que pasa en la intimidad del equipo para después generar contenidos. No hay un community manager, pues son varias las personas detrás de la cuenta”.


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