Coursera: Requerimientos, planeación, ejecución y medición de estrategias para redes sociales.
Este es un ejemplo de un curso en Coursera que ofrece el Tecnológico de Monterrey.
El curso está formado por 4 Módulos que son 4 semanas. Está en español pero hay lecturas en inglés.
Pre-requisitos: Conocimientos generales en estrategia de comunicación digital
Lecturas en inglés
Actividades, trabajo colaborativo
Exámenes rápidos. Quiz
MODULO I
Lo que verán:
¿Por qué es importante para la marca?
¿Cuál es la estructura de un plan de mercadotecnia?
Estructura de un plan de mercadotecnia y cómo crearlo: Planeación, ejecución, saber qué medir y cómo medir los resultados
Modelo SOSTAC
Partes del modelo SOSTAC para desarrollar una estrategia
¿Qué es mercadotecnia con redes sociales? Qué es social media marketing?
Hay muchas plataformas de redes sociales.
-¿Dónde debo de estar?
-¿Cómo debo de aparecer?
-¿Por qué debo aparecer en esas redes sociales?
-¿Para qué me sirve estar en ellas?
Social media marketing sirve para enganchar con los clientes, poder salir de la comunicación tradicional unilateral, ahora podemos interactuar. La forma como nos comunicamos con los clientes ha cambiado, ahora proponemos un mensaje y la audiencia responde, interactúa positivo o negativo nos dan información valiosa, con esa información podemos generar grandes beneficios para una marca.
Tres tipos de redes que existen:
1. Pagadas generamos contenido y lo publicamos a través de display, motores de búsqueda pagados, videos. Pagando para llegar a otro segmento. Ex Publicidad en display.
2. Ganadas cuando generamos contenido y contratamos una agencia de Rp’s y ellos lo propagan a través de sus redes y afiliados.. Influenciadores. personas que reciben el contenido omiten una opinión y hablan de el. son lidere de opinión con gran cantidad de seguidores que atiendes las recomendaciones de los influenciadores. Boca a boca. Toman nuestro contenido y lo compartes. Son las redes en las que nos ganamos el interés de la audiencia.
3. Propietarias Aquí tenemos control y deben responder a todas las preguntas y dudas de la audiencia. Redes sociales propias, blogs, página web.
Social media son formatos digitales que impulsan la interacción entre la audiencia y que el contenido generado ya sea por la empresa o usuario se propague y se generen conversaciones al rededor de este contenido.
Social media marketing es ese enfoque integrado hacia las actividades de mercadotecnia a través de herramientas de redes sociales que nos permiten facilitar y monitorear la interacción y la participación de la audiencia con nuestra marca. Generamos esa comunicación como marca y la podemos en lugares específicos. Se debe mediar su impacto para saber que tan eficiente fue.
El valor comercial se concreta cuando logramos que la audiencia se enganche y participen interactuando. Es una forma de interactuar entre los consumidores y la marca a través de contenido relevante y atractivo. Satisfaciendo una necesidad de información o entretenimiento.
¿Por qué es importante social media marketing?
El usuario de hoy investiga, se informa, es todo un reto, es muy conocedor, lo que hace complicado convencerlo.. El usuario no está esperando nuestro anuncio.
Los usuarios son los que gestionan las redes sociales, no las marcas
La gente busca algo que los distraiga, que los informe, que los forme, que los entretenga.
Participar de forma sutil incentivándolos a que se enganchen con nuestras marcas
Tenemos que escuchar lo que la gente habla de nuestra marca y participar de forma inteligente en la conversación, volviéndonos influenciadores y convirtiendo a la gente en nuestros AGENTES DE VENTAS, PROMOTORES.
Se debe lograr posicionamiento de marca, ventas y engagement.
Las redes sociales se pueden usar de tres maneras:
1 Comentar. Generamos contenido y lo que queremos es que la gente comente y opine
2. Mostrar. Videos, beneficios, por qué es atractivo
3. Compartir. Que los usuarios propagan el contenido con su propia comunidad
La gente habla de las marcas, estén o no en redes sociales. Hay que participar sin tratar de controlar la conversación y usar esa información para mejorar la relación con los consumidores.
Se tiene que participar de una forma LÓGICA, INTELIGENTE Y ASERTIVA
Lograr ENGAGEMENT
Qué tanto comentan, comparten y cómo califican a la marca
Planeación lógica: Qué queremos y cómo lo haremos
SOSTAC herramienta/propuesta para una planeación de mercadotecnia digital.
- Situation Where are we now?
- Objectives where do we want to be?
- Strategy How do we get there?
- Tactics how exactly do we get there?
- Actions what is our plan?
- Control did we get there?
1 Situation Where are we now?
- your customers
- your market
- your competitors
- intermediaries, influencers and potencial partners
- wider macro environment
- your own capabilities
- SWOT
2 Objectives where do we want to be?
- Setting useful, actionable objetives
- Top-level broad goals to show how the business can benefit from digital channels
- Mid-term vision to help communicate the transformation needed
- Specific SMART (specific, measurable, achievable, realistic, timescales) objetives to give a clear direction and commercial targets
- Key performance indicators KPI’S to check you are in track
3 Strategy How do we get there?
- Setting a meaningful strategy
- Segments
- Target markets
- Objectives
- Positioning
- Sequence (Trust, try, buy)
- Integration (CRM and data base)
- Targeting and Segmentation
4 Tactics how exactly do we get there?
- Details of strategy
- SEO Search engine optimization
- Google Adwords
- Social media marketing
- Email marketing
5 Actions what is our plan?
Who does what?
6 Control did we get there?
The internet is the most measurable medium available to us.
If you don’t measure it you can’t manage it.
Key points:
1 Marketing strategy SOSTAC
2 To improve usability think: Landing, engagement, conversion
3 Use insight to manage your business objetives
4 Use the free tools available (Google trends, Alltop, monitorThis, Social mention, Google alerts)
MODULO II
PRÓXIMAMENTE
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