En los últimos años hemos sido testigo de la evolución del comportamiento de las audiencias, en su relación con el uso de dispositivos de asistente de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon y Google Assistant. Cada vez hay más usuarios en el mundo que se suman al uso de este tipo de tecnología.
De acuerdo con Insider Intelligence, en 2022, mensualmente el 42,7% de los adultos usará un teléfono inteligente para interactuar con asistentes de voz. Mientras que, el 32,2 % utilizará un altavoz inteligente con la misma frecuencia.
Según Statista, en 2021, había alrededor de 120,4 millones de usuarios de asistentes de voz en los Estados Unidos, lo que representaba el 46,2% de la población. Se prevé que el número de usuarios de asistentes de voz aumente a 130,1 millones de usuarios en 2025, representando más del 50% de la población de ese país.
Los avances en esta tecnología continuarán, pues los dispositivos inteligentes como relojes, televisores, cafeteras, refrigeradores, lavadoras y los automóviles también pueden interactuar con las personas mediante asistentes de voz.
¿Qué es voice marketing o marketing de voz?
Se refiere a la implementación de un conjunto de estrategias, tácticas y herramientas de marketing, para llegar a un público objetivo mediante el contenido de audio y uso de dispositivos digitales habilitados para voz con inteligencia artificial, con el propósito de comercializar sus bienes y servicios.
Incluye sonic branding, podcasts y flash briefing, y optimización de búsqueda por voz en inglés voice search optimization (VSO).
¿Cómo diseñar una estrategia de marketing de voz?
Para el diseño y desarrollo de una estrategia efectiva de marketing de voz es imperativo considerar los siguientes tres elementos:
- Conocer lo que busca nuestra audiencia objetivo cuando hace uso de las consultas de voz.
- Evaluar qué procesos comerciales podrían verse fortalecidos con el uso la tecnología habilitada por voz.
- A partir de la tecnología por voz, crear nuevos puntos de contacto con el cliente para impulsar la participación de la audiencia objetivo.
En términos conclusivos, todo indica que la tecnología de voz otorga a las compañías la capacidad para hacer uso de dispositivos habilitados para voz, con el propósito fundamental de atraer a su audiencia objetivo de una forma mucho más fluida y personalizada.
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