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Se estima que dentro del territorio nacional, existen poco más de 4 millones 230 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes), las cuales generan 7 de cada 10 empleos.
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Se estima que México ostenta el lugar 23 de 54 países, en cuanto al crecimiento de emprendedores independientes.
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Tan solo dentro del estado de Oaxaca se estipula que existen poco más de 451 mil 837 artesanos.
Para la economía nacional, los emprendedores juegan un papel fundamental, ya que son estos los que generan empleos y mantienen gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Dentro de este sector, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas (Pymes) buscan colocar dentro de la preferencia de los consumidores todo tipo de bienes y servicios, esto con diversas estrategias de marketing como promociones y rebajas; sin embargo, no es el mismo caso para los artesanos, como explica un emprendedor sobre por qué los productos artesanales no pueden tener descuento.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), destaca que en México existen más de 4 millones 230 mil Pymes, las cuales generan, 7 de cada 10 empleos, mientras que, de acuerdo con el Monitor Global de Emprendimiento, nuestro país ocupa el lugar 23 de 54 naciones en el Índice de Contexto de Emprendimiento Nacional.
Dentro de estos emprendedores, los artesanos registran una fuerza laboral superior a los 451 mil 837 creadores tan solo dentro del estado de Oaxaca, mientras que el Estado de México registra un poco más de 46 mil 072 artesanos y Chiapas ostenta cerca de 24 mil 888, según datos de la mesa de trabajo del Gobierno de México sobre el desarrollo económico nacional.
Empresaria defiende producto artesanales de quienes piden descuentos
Dentro de este contexto, los artesanos se enfrentan a diversas problemáticas, las cuales limitan su óptimo desarrollo, entre ellas la falta de competencia dentro del mercado, el desprestigio de las piezas y la falta de apreciación por parte del consumidor, al buscar mejores precios y descuentos, motivo por el cual ahora una emprendedora señala por qué no se le debe pedir descuentos al comprar artesanías.
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Dentro del corto video se puede observar cómo la emprendedora @partybydirgny, quien se dedica a la repostería, señala que el trabajo artesanal, a diferencia de otros sectores del emprendimiento, se trabaja bajo demanda, por lo que no es un producto de serie, no pasa de moda, ni se encuentra fuer de temporada, lo que hace que no pierda valor.
Sin embargo, esta solo es una de las problemáticas a que los artesanos se enfrentan, ya que la apropiación cultural, también afecta a la cultura y los emprendedores, tal es el caso de las críticas realizadas a Mercedes-Benz Fashion en Oaxaca, por acusaciones de plagio a la cultura Oaxaqueña.
Tanto para los artesanos y emprendedores, como para los consumidores, resulta importante el desarrollo de la cultura por medio de las artesanías, ya que estas son parte importante del desarrollo económico y cultural nacional.
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