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Expertas en marketing comparten su visión sobre las mejores estrategias con foco en causas sociales.
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En el Webinar de Merca2.0, las CMO’s hablan del impacto de la violencia de género en la sociedad.
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Líderes de mercadotecnia aseguran que este es el camino de la fidelidad de los nuevos consumidores.
El marketing social es el presente y futuro de las marcas, la exigencia de las nuevas audiencias y la necesidad de una sociedad saturada de información que busca empatía por parte de sus representantes políticos y comerciales.
Y es que, más allá de las ventas que una campaña publicitaria tiene como objetivo captar, son los llamados a la acción hacia problemáticas de opresión y desigualdad lo que hace que los consumidores entreguen cierto grado de fidelidad y confianza a empresas que abanderan la responsabilidad como eje motor de su avance.
Antes, este tipo de estrategias eran mayormente ejecutadas por ONG’s, empresas sociales, fundaciones y activistas; ahora, son las grandes marcas las que buscan “ponerse en el lugar” de las personas que los consumen y de aquellas minorías que se encuentran subrepresentadas.
No obstante, conseguir recursos económicos para financiar estas iniciativas requiere de años de estudio y práctica, por lo que casi siempre los presupuestos implementados en marketing social son limitados, afectando su alcance, pero casi nunca su efectividad.
El marketing social es una poderosa herramienta que permite concientizar sobre ideas que beneficien a un grupo específico de personas o a la sociedad en su conjunto; por ello, no es de extrañar que en México el 92 por ciento de los inversionistas busquen acelerar esta tendencia y apoyar con activos a aquellas empresas que promueven el impacto social y medioambiental positivo.
Mujeres CMO’s: marketing social como estrategia
Existen múltiples problemas en la sociedad a resolver, pero la violencia de género y desigualdad son dos temas sobre la mesa que para mujeres que han logrado tocar la cima se vuelven fundamentales a visibilizar.
Es así como cuatro CMO’s explican en el Webinar realizado por Merca2.0 cómo una simple campaña puede atraer el interés del público y cambiar la mentalidad, comportamiento y hábitos de una comunidad con mayor visibilidad, por ejemplo, de los casos de violencia en medios de comunicación.
“Este tipo de campañas son bastante sonadas porque son bastante sensibles y el problema lo tenemos a flor de piel. Más allá de generación de conciencia que se puede hacer, está la puesta en marcha de acciones que puede revertir esa tendencia (de la violencia de género)”, Karla López Torres, Director Managing T20.
Asimismo, para Johanna Palacio, Marketing Manager de Weber Shandwick, este tipo de problemáticas pueden tratarse por medio de estrategias coordinadas entre agencias, marcas, organizaciones civiles y gobierno, metodología que define como ‘valor compartido’, donde realmente se genera una acción con valor.
“Realmente no se trata sólo de entregar lo que ya producimos, sino de entregar un valor que vaya mucho más allá, que tenga que ver con nuestros retos de negocio, que tenga que ver con necesidades sociales y con nuestros activos y nuestra experiencia. Es muy importante cuidar las sensibilidades con estas relaciones”, explica la experta.
En este aspecto, los estereotipos que juegan un papel clave en el consumidor y usan las plataformas digitales para tergiversar el concepto de responsabilidad y marketing social, son un desafío para la industria a la hora de luchar contra las tendencias que afectan el discurso y la salud física y mental de las personas.
“Veo nuestras propias marcas y la evolución que han tenido, porque falta mucho para contrarrestar los estereotipos (…) es un tema que necesitamos cambiar y acercarnos a una belleza más real que realmente te hace sentirte bien contigo mismo y construirte”, recalca Araceli Becerril, CSR, Corporate Affairs & Engagement Director.
Y por último, Tania Paredes, Director de Marca Bonafont, habla sobre los retos de impulsar, por ejemplo, la imagen de la mujer dentro de estas nuevas estrategias de impacto social, pues considera que es el eje principal para su marca en la ruta de valores a promover desde el interior.
“Hay que ser congruentes, cuando hacemos campañas con propósito, con responsabilidad social, hay que ser congruentes con lo que estamos haciendo tanto fuera como adentro de la organización. En mi punto de vista, la desigualdad es uno de los principales retos que tenemos como sociedad”, comparte.
Escucha la mesa redonda sobre marketing social aqui:
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