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La propuesta trata de un video donde se puede ver cómo es un típico robo con la modalidad de phishing.
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En el spot se reproduce la forma en que se realiza una estafa virtual en donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad de confianza.
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La campaña tiene el nombre de “Estimado usuario”.
La publicidad es un medio que muchas marcas usan para dar a conocer sus productos o servicios ante el mundo entero, pero también muchos otros lo usan como una herramienta para difundir mensajes potentes que eduquen a las personas como lo es una reciente campaña de HSBC que enseña cómo se puede evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2021, cada segundo, 14 personas en todo el mundo fueron víctimas de un ciberataque.
Ante ese dato, se estima que esta realidad podría representar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el mercado negro de internet.
La campaña que enseña sobre los ciberdelincuentes
El banco global HSBC trabajó de la mano con David Buenos Aires quien creó “Estimado usuario”, una campaña que busca concientizar y educar a la población acerca de cómo actúan los ciberdelincuentes y cómo se puede evitar ser víctima.
Esta estrategia publicitaria llega luego de esta realidad que está muy presente en todo el mundo y ha afectado en los últimos años América Latina.
La propuesta trata de un video donde se puede ver cómo es un típico robo bancario, donde muestras como actúan hoy día los delincuentes con la modalidad de phishing.
Asimismo, en el spot se reproduce la forma en que se realiza una estafa virtual en donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por una entidad de confianza buscando que la víctima entregue sus datos y claves personales.
“Lo que buscamos con esta campaña es concientizar a los usuarios sobre las nuevas modalidades de delitos bancarios. Los golpes virtuales son efectivos porque no los ves venir, te sorprenden en tu buena fe y no te das cuenta de que estás siendo víctima de un delito hasta que ya es tarde. Ese accionar es el que tratamos de reflejar en la pieza”, dijo Julia Lois, head de marketing de HSBC.
Por su parte, Nicolás Vara e Ignacio Flotta, directores generales creativos de la agencia encargada de la campaña señalaron que “creemos que todos debemos hacer un aporte en la comunidad en términos de concientización y HSBC cree que esta contribución permitirá que muchos más clientes del sistema financiero tengan más elementos para evitar ser víctimas del ciberfraude”.
Este tipo de estrategias de marcas grandes y globales como HSBC demuestran la importancia de la publicidad y el marketing para difundir problemáticas que sufren todas las personas en el mundo.
Como este ejemplo de campañas de concientización o educación está el de Adidas que con una publicidad en 3D enseñó sobre el problema del plástico en los mares de todo el mundo.
También está el caso de Nike que con una campaña enseñó la importancia de que los niños y adolescentes se mantengan activos en los juegos infantiles en las calles. O hasta la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer que busca promover hábitos de vida saludables entre la población especialmente en los menores, reivindicando hasta en 44 espacios emblemáticos de España con diversos mensajes.
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