Ganar relevancia en redes sociales es sin duda una de las tareas más complejas en la actualidad. Ante la creciente cantidad de contenido que se hospeda en estas plataformas y la variedad de temas que se pueden abordar en estos canales de comunicación, muchas marcas parecen estar pérdidas. El caso de KFC está lejos de ser este.
En principio, basta con reconocer algunas cifras alrededor de la gestión de social media, la cuales dejan en claro que construir una marca en redes sociales es algo más complicado que simplemente tener un community manager, un plan de publicación o entender las nuevas actualizaciones de espacios como Facebook, Instagram, o Twitter.
Más difícil de lo que parece
Una reciente investigación realizada por Proxima indican que cada año se desperdicia a nivel global hasta un 60 por ciento del presupuesto que los anunciantes destinan al entorno digital, en donde, por supuesto, se incluyen la gestión de redes sociales.
En esta línea, por ejemplo, basta con reconocer que a pesar de que el volumen de publicaciones por marca y red social creció en promedio 35 por ciento durante el último año, el índice de interacciones presentó una caída del 17 por ciento, según una investigación realizada por TrackMaven.
El problema radica en que, hasta hace muy poco tiempo, esta tarea era vista como una actividad alejada de la estrategia de negocio global.
Los números entregados por CMO Council respaldan la teoría: sólo el 3 por ciento de los responsables de mercadotecnia son capaces de extraer insights integrales de valor -sobre el negocio del comportamiento de las audiencias- de las variadas fuentes de información -on y offline- en las que están presentes sus marcas.
Lo anterior, ha puesto en la mira a equipos que si bien ahora son más robustos, aun no son la constante para el grueso de las marcas.
Tal y como indica una investigación de eMarketer si bien las marcas publican 10 veces más contenido del que publicaban en el pasado, los equipos que respaldan esta actividad se mantiene en manos de una sola persona: el community manager.
La gestión de redes sociales para ser efectiva, por tanto, demanda algo más que publicar de manera constante. Se requiere de una estrategia detrás que con base en objetivos claros no puede ser para nada rígida. Adaptarse a las nuevas reglas de comunicación dictadas por las propias audiencias es la norma.
El extraño tweet de KFC
En este juego, los memes han comenzado a jugar un rol protagónico y aunque desde hace varios años diversas marcas han intentado sumar este formato de contenido a su estrategia, lo cierto es que pocas son las que lo han hecho con éxito.
Quizás una de las marcas que se puede incluir en este rubro es KFC, firma que desde hace algunos meses, desde su cuenta de Twitter enfocado al mercado español, ha conseguido capitalizar la ya para nada nueva tendencia.
Mediante memes, esta cuenta ha encontrado la manera de cautivar a las audiencias. La ejecución más reciente llegó hace apenas una horas con un extraño tweet, mismo que sin relación aparente con la firma ha generado toda clase de reacciones y se ha hecho viral.
La publicación está protagonizada por una cabra bailando frente al mostrador de uno de sus restaurantes con la leyenda: “Familia, hoy se cena KFC”.
Decenas de personas han intentado descifrar el mensaje detrás de esta extraña publciación, mientras que otras tantas han acertado al indicar que se trata de una ejecución más en forma de meme del community manager de KFC.
Familia, hoy se cena KFC. pic.twitter.com/sCj6bqOzCY
— KFC (@KFC_ES) February 16, 2021
Memes si, pero con estrategia
Esta no es la primera vez que KFC apuesta por los memes para ganar relevancia en redes sociales.
Hace apenas unos días, la cuenta de KFC utilizó la ahora viral imagen de King Kong vs. Godzilla para hacer referencia a sus rivales, lo que de inmediato llamó la atención de toda la red.
Aunque podría pensarse que el uso de memes no es más que una ocurrencia de la firma, lo cierto es que claramente detrás de estas ejecuciones hay una estrategia pensada y bien ejecutada que busca capitalizar las ventajas que los memes ofrece.
Desde la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación y la Universidad Autónoma de Coahuila, indican que los memes que se publican en redes sociales hacen que el contenido llegue a un mayor número de espectadores, especialmente los jóvenes tienen inclinación al verlos.
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