Para nadie es un secreto que las estrategias SEO este año tendrán una especial relevancia. Con el crecimiento del comercio electrónico así como el rol que jugará el entorno digital en términos generales, ocupar las primeras posiciones dentro de espacios como Google será crucial.
Adicional, hablamos de una estrategia que en términos de costos promete demasiado a pesar de lo volátiles que ahora mismo son los precios de la publicidad en digital.
La importancia del SEO
La preocupación por mejorar los esfuerzos dentro de este terreno tiene que ver con las oportunidades que ofrece ocupar lugar privilegiados dentro de los motores de búsqueda. Al menos el 61 por ciento de los profesionales del marketing consideran como la principal prioridad dentro de las actividades de inbound marketing, según lo indica HubSpot. Además, para un 57 por ciento de aquellos involucrados en el segmento B2B el SEO les permite generar más leads que cualquier otra actividad de marketing.
Ante los hábitos, necesidades e intereses ganados en medios de la crisis sanitaria, este aspecto cobrará aún más relevancia, si consideramos que, como lo indica un reciente estudio, por un lado, el 86 por ciento de los profesionales de mercadotecnia consideran que alcanzar sus objetivos este año resultará más difícil, lo que toma otra lectura si se asume que un 65 por ciento de los mismos afirma que sus presupuestos se verán mermados.
Esto ubica a las soluciones SEO como grandes aliadas para la labor de los mercadólogos. El foco en canales que con menos inversión supongan mayores y mejores resultados será la norma.
De hecho, sólo 4 por ciento de los equipos de mercadotecnia considera que el SEO perderá importancia durante los próximos meses, cifra que se contrapone al 63 por ciento que tiene claro que los esfuerzos en esta área ganarán en peso en el mundo post-coronavirus.
Google cambia su algoritmo
Aunque las opciones y ventajas son muchas alrededor de las estrategias SEO, lo cierto es que Google inició el año con una actualización que no puede pasar desapercibida.
Hablamos de la actualización que ahora es conocida como December 2020 Core Update misma que ha impactado en la visibilidad de muchos grandes medios y que sin duda afectará a cualquier estrategia SEO que este por venir.
Este cambio, por ejemplo, ha hecho que populares medios online en España hayan visto crecer su visibilidad (aunque no necesariamente si tráfico) a niveles interesantes: El País y eldiario.es, aumentaron su visibilidad en un 40,98 por ciento y en un 23,93 por ciento respectivamente.
La modificación puesta sobre la mesa por Google no hace más que subir la vara alrededor de los esfuerzos que se realizan en términos de SEO, situación que para los equipos detrás de estas campañas supone tener mayor control y dar mejor seguimiento a los resultados obtenidos con este tipo de acciones.
Tres métricas a seguir
Si bien la cantidad de métricas a considerar pueden ser tan diversas como la cantidad de objetivos que se busquen cumplir, los cierto es que existen tres que deben ser básicas para cualquier esfuerzo de SEO, mismas que vale la pena tener en el radar durante un 2021 que especialmente importante para este tipo de campañas.
DA (Domain Authority)
Funcional para definir la autoridad que tiene un dominio, un sitio web al completo y fue establecida por MOZ, una de las principales herramientas SEO.
Se mide en una escala de 1 a 100 y entre más grande sea, mejores serán las opciones de aparecer en los primeros lugares de Google. Con esta métrica hay que considerar que un un sitio web puede verse perjudicado si recibe enlaces desde un dominio con poca autoridad.
PA (Page Authority)
También definida por MOZ, esta medida considera tanto la calidad como la cantidad de los enlaces entrantes a una página concreta. La diferencia con la métrica anterior es que mide el rendimiento de cada página por separado, algo especialmente interesante a la hora de diseñar una estrategia de enlaces internos.
DR (Domain Rating)
Mide la autoridad de un dominio de manera global. Es un a métrica comparable tanto a la autoridad de dominio (DA) como al Pagerank (PR) original que ahora Google ya no muestra de manera pública.
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