El 2020 fue un año especialmente complicado. En pocos meses, el mercado cambio sus reglas y las marcas no tuvieron más que explorar nuevos caminos en sus estrategias de marketing .
La razón no es otra más que el evidente cambio de los consumidores, mismos que no pueden entender el mundo la misma manera que lo hacían ante de la pandemia.
Los nuevos consumidores
Ante escenario, un reciente estudio realizado por Ernst & Young anticipa que,. después de la crisis, se desarrollarán 4 tipos de consumidores que nacerán en medio de la pandemia y que se quedarán para ser atendidos por las marcas:
- Ahora y acumula: A decir de la consultora, el 35 por ciento de los consumidores se encuentra dentro de este grupo, en donde la mayor preocupación se centrará en la familia y el efecto que la crisis tendrá en su entorno inmediato.
- Recorte profundo: En cuanto a sus hábitos de compra el 78 por ciento está comprando de un modo menos frecuente, un 64 por ciento solo compra aquellas cosas que considera esenciales y un 33 por ciento reconoce que, ante la situación en la que se encuentran, las marcas les preocupan menos.
- Stay calm, carry on: Sus hábitos de consumo se mantienen y únicamente un 21 por ciento de este grupo está gastando más dinero en productos de alimentación.
- Hibernar y gastar: Este grupo sólo está ocupado por el 11.4 por ciento de los consumidores, quienes son representados por los más jóvenes y que no se preocupan por la emergencia ni por lo que pueda venir. Se espera que este grupo mantenga sus hábitos de consumo.
Herramientas necesarias
Esta nueva configuración del mercado tiene un factor en común que es la digitalización de diversos procesos dentro y fuera del marketing.
El mercado ahora es más digital que nunca y con esto en mente las marcas tendrán que digitalizar sus servicios con mayor rapidez.
Esto ha beneficiado el crecimiento de muchas plataformas. Quizás, en este rubro el caso mesa destacado ha sido el de Zoom.
Basta con revisar los números correspondiente al segundo trimestre fiscal del año, en los que Zoom aseguró que promedió 148,4 millones de usuarios activos mensuales, un 4 mil 700 por ciento más que el año pasado.
Esto se tradujo en un crecimiento importante en término de ingresos. Si bien ya se ha advertido desde hace meses sobre el crecimiento exponencial y acelerado de la plataforma, no deja de ser llamativo que informara ingresos por 663,5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento del 355 por ciento respecto al año pasado.
Estos números superan incluso a lo que reportó el trimestre anterior, cuando creció un 169 por ciento al alcanzar los 328 millones de dólares; un comportamiento derivado en gran medida por crisis de COVID-19.
Más interesante es reconocer que el 81 por ciento de estos ingresos se derivaron de la suma de nuevos usuarios a su servicio.
Las 100 mejores herramientas
Lo cierto es que Zoom no ha sido la única plataforma emergente en medio de la pandemia. Cientos de marca han visto crecer su negocio y la duda que surge para el sector del marketing es cuál es la mejor opción para abrazar esta nueva era digital.
En este sentido, cobra relevancia el listado Best Global Sellers for 2021, el cual firmado por G2 realiza la revisión de más de 1.2 millones de productos tecnológicos para determinar a aquellas que son los mejores en el mercado. Las distinciones Top 100 Global Software Seller se otorgan a los proveedores con al menos 100 reseñas de productos publicadas durante 2020, con clasificaciones generales determinadas por las puntuaciones de Satisfacción G2 y Presencia en el mercado de los productos elegibles.
Con esto en mente, compartimos las 100 mejores soluciones tecnológicas que, funcionales para el marketing, pueden ser la mejor opción para las empresas en esta nueva normalidad totalmente digitalizada:
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