No ha duda en que las redes sociales se convertirán en uno de los focos de interés de las empresas durante este año y aunque los equipos de marketing ya tienen a sus grandes favoritas , lo cierto es que no se pueden perder de vista a algunas que ahora mismo están causando revuelo en el sector, tal como sucede con Clubhouse.
En principio es justo entender cómo se moverá la inversión destinada a redes sociales durante los siguientes doce meses, en donde la imagen y el audio parecen ser la gran apuesta.
Las ganadoras en inversión
Así cobra relevancia un reciente estudio Hootsuite el cual indica que entre todas las plataformas de social media disponibles, Instagram se levantará como la máxima ganadora en la repartición del presupuesto publicitario.
De esta manera, Instagram verá un crecimiento de 61 por ciento en el presupuesto que las marca destinarán a sus soluciones publicitarias.
Detrás de la red social de las stories, se ubicarán Facebook, con u crecimiento de 46 por ciento, YouTube con 45 por ciento y LinkedIn con 44 por ciento. A la lista se suman Twitter con un crecimiento de 26 por ciento y WhatsApp con 17 por ciento.
La razón del dominio que tendrá Instagram no es otra más que la confianza de los líderes de mercadotecnia alrededor de esta plataforma.
Y es que si bien el 78 por ciento de los marketeros asegura que Facebook es la red social más efectiva para cumplir objetivos, el 70 por ciento da este calificativo a Instagram.
¿Qué es Clubhouse?
En este juego, podría haber un espacio para un nuevo competidor que aunque es muy reciente, está sorprendiendo por la atención que ha ganado en menos de un año de existencia.
Hablamos de Clubhouse, la red social que ahora mismo parece estar cautivando al sector empresarial gracias a las promesas de sus servicio.
Esta nueva plataforma está enfocada exclusivamente al audio y se descubre a si misma como “un nuevo tipo de producto social basado en la voz que permite a la gente de todo el mundo hablar, contar historias, desarrollar ideas, profundizar en las amistades y conocer gente nueva e interesante en todo el mundo”.
De esta manera, los usuarios pueden reunirse en salas virtuales para conversar entre ellos o bien escuchar conversaciones en directo.
Una de sus grandes características es la exclusividad. PAra ingresar los usuarios deben recibir una invitación por parte de alguna persona que ya sea parte de dicha comunidad. Es importante mencionar que al convertirse en usuario, solo hay opción para invitar a dos personas.
Aunque los usuarios sin invitación no pueden ingresar, si puede apartar su nombre de usuario, aspecto que gana relevancia si consideramos que los creadores esperan ampliar el alcance de su servicio para que pueda ser utilizada por todo el mundo.
Su valor
La aplicación fue fundada por Paul Davidson y Rohan Seth y, aunque hasta mayo del año pasado contaba con apenas mil 500 suscriptores en todo el mundo, ahora mismo suma más de 600 mil. Este crecimiento ha hecho pensar a los analistas que el valor de Clubhouse alcanza los 100 millones de dólares.
Estos números quizás son resultado del gran valor agregado con el que esta plataforma ha llegado el mercado en donde, en principio, solo se pueden generar contenidos en vivo, es decir, es imposible subir a la app audios pregrabados.
Adicional, los usuarios pueden crean las salas de escucha con solo aquellos usuarios que deseen o bien dejarlas abiertas de manera general para otros participen o bien solo sean oyentes.
Así, las salas están formadas por dos tipos de usuarios, los moradores y participantes (stage) y quienes escuchan o pueden intervenir solo si el moderador así lo decide (stall).
En cuanto a la manera en la que se distribuyen o presenta la información, Clubhouse pregunta de manera directa a sus usuarios sobre sus intereses, con el fin de recomendar salas en función temáticas particulares.
El reto y oportunidad para el marketing
Si bien estos valores son interesantes, lo cierto es que el mayor calor agregado de esta plataforma está en su seguridad y privacidad.
Y es que la red social garantía que todos los audios que se envían no se graban y no pueden almacenarse en ningún dispositivo.
Este sin duda será uno de los grandes atractivos ante consumidores que buscan cada vez más seguridad en la gestión de su información en social media.
En términos de marketing, Clubhouse parece un arma de doble filo. Por un lado, sin duda sería útil para generar estrategias con audiencias concretas con intereses muy particulares, lo que sin duda funcionaría para mejorar los esfuerzos de fidelización e identificación de clientes de valor para el negocio.
No obstante, son muchas las restricciones para que esta plataforma crezca de manera exponencial, al tiempo que con data que parece desparecer y no dejar rastro, quizá juegue en el campo del dark data en donde los anunciante podrían tener visión cero o muy limitada de sus audiencias.
Por ahora, lo único que queda claro es que estamos frente a una nueva propuesta que de seguir creciendo podría convertirse en un fenómeno, al final juega con un elemento que muchos han querido capitalizar sin éxito: El audio llegó al mundo del social media.
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