miércoles, 10 de febrero de 2021

Instagram quiere ser cada vez más como TikTok y podría ser el principio del fin

La competencia en el terreno social media parece ser cada vez más robusta y complicada. Aunque una característica de este entorno es la llegada y salida de jugadores casi con la misma velocidad con la que se puede publicar un tweet o publicar una imagen, lo cierto es que ahora, TikTok ha venido a cimbrar el terreno quizás con la misma fuerza que la propia Instagram lo hizo hace algunos años.

La aplicación china ha conseguido capitalizar un terreno que plataformas como Vine pusieron en el panorama, pero con poco éxito.

Los números de TikTok

Para TikTok las cosas han sido totalmente diferentes y en pocos años ha conseguido convertirse en referencia con cifras que no parecen dejar de crecer.

Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar los datos entregados por Marketing News sobre esta red social:

  • Tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos.
  • El 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años y son considerados como heavy users.
  • El 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
  • En diciembre de 2018 TikTok incorporó uno 75 millones nuevos usuarios, un sorprendente incremento del 275 por ciento, respecto al mismo mes de un año previo.
  • El gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.
  • El 60 por ciento de los usuarios son mujeres.
  • Poco más de 40 por ciento viven en ciudades de primer y segundo nivel.
  • TikTok sumó 75 millones de nuevos usuarios en tan sólo un mes. 

Instagram quiere ser TikTok…

Estas cifras han puesto a temblar a más de uno de sis competidores, con lo que muchos han comenzado a “copiar” aquellas características que hacen de TikTok la plataforma del momento.

En este sentido, quizás los movimientos más reconocidos han sido los firmados por Instagram.

En medio del boom vivido por TikTok, Instagram realizó una serie de actualizaciones y lanzamiento que, sin lugar a dudas, buscaron emular lo que hacía grande a su rival oriental.

En primera instancia, la respuesta fue el lanzamiento de Reels, una función que pocas diferencia tiene con los videos y propuesta de la plataforma emblema de ByteDance.

En días recientes, se dio conocer que la llegada de las Vertical Instagram Stories. Se trataría de un gran cambio en la plataforma, en donde se habla de un prototipo de feed de Stories en el que este tipo de contenidos se desplazaría verticalmente, de la misma manera que sucede en TikTok.

Este asunto fue confirmado por Facebook a TechCrunch, medio que dio seguimiento al caso luego de que el desarrollador Alexander Puzzi compartiera una fotografía del prototipo del diseño en Twitter.

Voceros de Facebook han indicado que este “es un prototipo temprano y no es funcional. Esto no es algo que estemos probando actualmente en Instagram”.

Hasta ahora, los usuarios desplazan las historias de Instagram de manera horizontal, al tocar o deslizar hacia el lado derecho de la pantalla para avanzar o del lado izquierdo para retroceder.

Esto podría cambiar y adoptar un nuevo diseño muy parecido a TikTok, en donde contenidos se desplazan hacia arriba para avanzar.

…y podría perder 

Explicar por qué Instagram quiere convertirse en la nueva TikTok podría ser poco nutritivo. Los números de la app china lo explican por si mismo, además de que hablamos de una estrategia que desde hace años ha gestado el negocio de Facebook, propiedad de Instagram.

De hecho, hace algunos meses el propio CEO de Facebook, Mark Zuckerberg aceptó algo que todo mundo sabía, pero no lo podía confirmar: “ciertamente ha adaptado características que otros han liderado”. Sin embargo, negó cualquier caracterización alegando que Facebook usó tales tácticas de forma anticompetitiva, según reveló un reporte de TechCrunch.

Lo que si es un asunto que no puede perderse de vista es lo que podría perder Instagram en esta nueva carrera. El asunto va más allá del poco o ligero éxito que han tenido sus “copias a TikTok”.

De acuerdo con varios influencers, con los que platicó Time, la plataforma de Mark Zuckerberg es una alternativa que vale la pena probar. Sin embargo, es poco probable que reemplace por completo al éxito masivo de ByteDance.

Es una percepción que parece ir incluso hasta los más altos niveles directivos dentro de la misma Instagram. De acuerdo con Digital Information World, el mismo líder de la plataforma de imágenes cree que Reels es todavía inferior a TikTok en alcance y oportunidad. En gran parte, por el simple hecho que esta función todavía está en su infancia y no ha desarrollado una voz única. Algo que se hace más difícil cuando lucha con otros formatos hermanos, como es IGTV.

Lo que esta en juego para Instagram es su propia identidad. Si bien la estrategia de “copiar al rival” o, en Liu defecto, adquirirlo, funcionó para Facebook en el pasado, lo cierto es que ahora mismo la reglas del juego son otras.

Lo que realmente está detrás del éxito de TikTok es la identidad de la propia red social, en donde sus challenges y videos cortos han sido la norma. 

En realidad hablamos de una plataforma que podría ser mucho más competencia para Youtube (en esencia) que para la propia Instagram. No obstante está última parece copiar cuanto movimiento puede de TikTok y en este juego podría perderse ante una identidad que busca abarcar todo, pero que podría apretar en pocos aspectos.



from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3rEDpu9
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario