De acuerdo con diversos medios de comunicación, Amazon está preparando el cierre de uno de sus portales online enfocado a atender a los consumidores de China continental.
Se trata de la zona bajo la soberanía efectiva de la República Popular China, en la que no se incluyen las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao.
El cierre sólo se daría en el terreno del comercio electrónico, debido a que otras operaciones de la firma como Amazon Web Services, los libros electrónicos Kindle y los equipos transfronterizos, continuarán operando, según las fuentes citadas por algunos medios.
Este retroceso es una señal de que Amazon está cediendo en territorio chino al verse en complicaciones para competir contra Alibaba.com y JD.com, firmas que en conjunto concentran el 82 por ciento de la cuota del mercado en aquel país.
Los analistas indican que la preferencia de los usuarios por las plataformas locales radica en la velocidad del proceso de envío, el cual resulta más sencillo e inmediato en Alibaba o JD, aún cuando Amazon promete una mayor variedad de productos.
El problema está en chino para las grandes tecnológicas
Lo que sucede ahora con Amazon, ocurre con un buen número de las empresas que operan en Silicon Valley. China se ha convertido en uno de los terrenos más condicionados para sus negocios, pero se trata de un terreno impenetrable.
El aquella nación las tendencias de crecimiento mundiales que firmas como Amazon, Uber o Google registran en todo el mundo, se reducen a cifras incipientes cuando se lee su crecimiento en dicho mercado.
Considerar los datos entregados por Statista abren el panorama al respecto. En China, Google posee sólo un 1.45 por ciento de market share en búsquedas online, medición en la que Amazon alcanza sólo el 0.8 por ciento en el terreno de e-commerce.
eBay desapareció del radar de los consumidores chinos desde hace una década, mientras que Netflix trabaja bajo licencia de asociación en lugar de manejarse como un negocio propio; por su parte, PayPal concentra sólo el 0.0001 por ciento de las transacciones de e-commerce efectuadas en aquel país. Quizá está demás mencionar que redes sociales como Twitter, Facebook y Snapchat están prohibidas.
Aunque es cierto que el mundo no es China y China no es el mundo, la realidad es que resulta interesante ver el mercado potencial de usuarios online que posee la nación asiática en comparación Estados Unidos, tierra madre de una gran parte de las empresas de nueva generación.
En la actualidad, cifras de Statsita indican que en la Unión Americana existen cerca de 59 millones de habitantes -de los que pueden ser considerados como usuarios offline y que, por tanto, son un mercado potencial para las grandes empresas tecnológicas. En China esta cifra alcanza los 676 millones.
La explicación podría ser la población total de cada país; sin embargo, en porcentaje cuando se ve en porcentajes tenemos que la población offline en China representa poco más del 96 por ciento de los habitantes totales, mientras que en Estados Unidos hablamos sólo del 22 por ciento del total.
Ahora mismo, Amazon estaría centrando sus esfuerzos en capitalizar su negocio en India, territorio que promete mejores promesas de crecimiento. No obstante, las cifras anteriores demuestran el “tesoro oriental” que hasta ahora los grandes del mercado no han podido dominar.
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