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64 por ciento de los mercadólogos consideran crucial incrementar el engagement de sus audiencias para el éxito de sus estrategias de social media marketing.
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¿Sabes qué es la tasa de engagement factorizada?
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Lee: Cómo mejorar el engagement utilizando historias de Facebook.
El engagement es una métrica de gran importancia en el mundo de las redes sociales, de hecho, datos compartidos por Invesp señalan que un 64 por ciento de los profesionales del marketing consideran crucial el incrementar el engagement de sus audiencias para el éxito de sus estrategias de social media marketing, sin embargo, no se puede mejorar un aspecto que no se sabe cómo se encuentra actualmente o cómo avanza. Por lo anterior, en este espacio te compartiremos las fórmulas que puedes emplear para calcular la tasa de engagement de las redes sociales de tu marca o empresa.
¿Cómo calcular la tasa de engagement de las redes sociales?
Según lo destaca la plataforma Hootsuite, para calcular la tasa de engagement existen al menos 6 fórmulas que se pueden emplear para obtener este dato, estas son:
1. Tasa de engagement por alcance
Esta primera fórmula para calcular la tasa de engagement de los contenidos publicados se considera la más común empleada por los diversos profesionales de las redes sociales. La también llamada ERR (por sus siglas en inglés que representan Engagement Rate by Reach) mide el porcentaje de persona que eligieron interactuar con tus contenido pues pues de verlos. Esta fórmula se divide en 2 partes, la primera puede se empleada en una sola publicación, y la segunda para calcular la tasa promedio de distintas publicaciones. Aquí abajo las compartimos:
Fórmula 1: ERR = Total de engagements por publicación / Alcance por publicación x 100
Fórmula 2: ERR promedio = Total de ERR / Total de publicaciones
Para determinar el promedio deberás sumar todas las ERR (tasas de engagement por alcance) de las publicaciones que quieres promediar, por ejemplo todas las del mes, y dividir eso entre el número de publicaciones.
2. Tasa de engagement por publicación
Como segunda fórmula para calcular la tasa de engagement se tiene a la tasa de engagement por publicación o engagement rate by posts, esta mide los engagement por seguidores en una publicación en específico, es decir, es en cierto sentido similar a la de la tasa de engagement por alcance, sin embargo en lugar del alcance indica la tasa a la cual los seguidores interactúan con los contenidos.
Para poner en marcha la fórmula es necesario calcular la tasa de engagement promedio de la siguiente forma:
ER post = Total de engagements en una publicación / Total de seguidores x 100
Después, para calcular el promedio, se deben sumar todas las tasas de engagement por publicación que se quieren promediar, y dividir esto por el número de publicaciones. La fórmula a seguir es la siguiente:
Tasa promedio de engagement por publicación = Total de tasas de engagement por publicación / Total de publicaciones
3. Tasa de engagement por impresiones
La tercera forma de calcular la tasa de engagement también tiene que ver con la audiencia, solo que en este caso se emplearán las impresiones. Si bien con el alcance se puede medir cuántas personas ven el contenido, con la impresiones será posible rastrear qué tan seguido el contenido aparece en sus pantallas. Las fórmulas a emplear para este calculo son las siguientes:
Tasa de engagement por impresiones (o ER impressions) = Total de engagements en una publicación / Total de impresiones x 100
Tasa promedio de engagement por impresiones = Total de tasas de engagement por impresión / Total de publicaciones
Esta es una fórmula que puede ser de gran ayudas estás ejecutando campañas de contenido pagado y necesitas evaluar la efectividad tomando como base las impresiones.
4. Tasa de engagement diaria
Como siguiente fórmula a emplear para calcular la tasa de engagement tenemos la tasa de engagement diaria o Daily ER. Como se podría entender por su nombre, la idea con esta fórmula es poder saber qué tan seguido los seguidores interactúan con la cuenta a diario.
En este caso, la formula a emplear también se divide en 2 partes que se ven de la siguiente manera:
Tasa de engagement diaria = Total de engagements en un día / Total de seguidores x 100
Tasa promedio de engagements diarios = Total de engagement de “X*” días / (“X*” días x seguidores) x 100
*La X es el número de días que se tomarán para sacar el cálculo de este promedio.
La ventaja que aporta esta formula es que se trata de un método efectivo para calibrar qué tan seguido interactúan las personas cada día, en lugar de saber cómo interactúan con publicaciones en particular. Esta fórmula toma en consideración los engagements de publicaciones viejas y nuevas. Además, puede ser aplicada en casos específicos, por ejemplo, si la marca solo quiere medir los comentarios diarios recibidos puede ajustar la fórmula en la parte del “Total de engagements”.
5. Tasa de engagement por vistas
En caso de que el video sea el formato de trabajo de la marca en las redes sociales, debe saber que existe también una fórmula adecuada para calcular la tasa de engagement. En este caso se trata se trata de la Tasa de engagement por vistas o ER views, la cual ayuda a saber cuántas personas eligen interactuar con tus videos después de verlos.
La fórmula a emplear para este calculo se visualiza de la siguiente forma:
Tasa de engagement por vistas = Total de engagements en un video / total de reproducciones de video x 100
Tasa promedio de engagements por vistas = Total de Tasa de engagement por vistas / Total del publicaciones
La ventaja de esta fórmula es que si uno de tus objetivos de video es generar engagement, este puede ser un buen método para rastrearlo. Sin embargo, la desventaja está en que las vistas sienten contemplar las repeticiones que puede llegar a realizar un solo usuario, es decir, vistas no únicas.
6. Tasa de engagement factorizada
Finalmente, para calcular la tasa de engagement también se puede recurrir a esta última formula. Como su nombre lo deja ver, se trata de una fórmula que puede dar más o menos peso a ciertos factores en la ecuación, por ejemplo, puede que la marca quiera atribuir un valor más alto a los comentarios que los likes, ponderando el doble a los comentarios, es decir 2 versus 1.
Para calcular la tasa de engagement de esta forma (siguiendo el ejemplo anterior) es necesario realizar la siguiente operación:
Tasa de engagement ponderada por comentarios = (Total de comentarios x 2) + todos los demás engagements / alcance por publicación x 100
Lamentablemente, como se podrá notar, con esta fórmula se inflarán los resultados de la tasa de engagement y todo puede resultar engañoso, esto porque realmente el uso de la fórmula no es muy popular. En general se puede decir que no es recomendable emplear este método, pero es importante conocerlo.
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