- La irrupción de Threads ha generado un gran impacto: alcanzó los 100 millones de usuarios en solo cinco días.
- Zuckerberg y Musk se enfrentan por las redes.
- El éxito a largo plazo de Threads dependerá de su capacidad para retener a los usuarios y generar compromiso e interacción en la plataforma.
La irrupción de Threads, la nueva red social de Meta Platforms (el “Twitter de Instagram”, como lo llaman), ha generado un gran impacto desde su lanzamiento.
Sin embargo, ahora enfrenta el desafío de demostrar que puede ofrecer una experiencia única y distinta a esos usuarios y persuadirlos para que se mantengan en la plataforma.
En tan solo cinco días, Threads alcanzó los 100 millones de usuarios.
Si bien la cifra es impresionante, Twitter tiene 500 millones y lleva más de una década en el mercado.
El éxito inicial de Threads tiene dos explicaciones: Twitter comenzó a “cerrar” su plataforma en muchos aspectos y a la aplicación se accede muy fácilmente desde una cuenta de Instagram, lo que facilita el proceso de registro.
No es poca cosa, Instagram cuenta con más de 2.000 millones de usuarios.
A pesar de ello, los expertos en redes sociales y marketing digital reconocen que es aún demasiado pronto para evaluar el futuro de esta nueva aplicación.
A medida que más personas se unan a la plataforma, será necesario que se establezcan políticas de moderación adecuadas, y conforme se implementen características y anuncios de contenido patrocinado, la red deberá familiarizarse cada vez más con los desafíos que ya conocen Twitter, Facebook y la misma Instagram.
Threads y el marketing
A lo largo del tiempo, Instagram y Twitter han seguido estrategias de marketing muy diferentes, analiza el Wall Street Journal.
Mientras que Instagram ha buscado posicionarse como una plataforma visualmente atractiva, enfocada en compartir fotos y videos, Twitter se ha destacado por su enfoque en el texto y la inmediatez de las conversaciones.
Ambas plataformas han enfrentado desafíos en relación con la privacidad de los datos de los usuarios y la moderación de contenido.
Visualmente, Threads y Twitter se asemejan y funcionan de manera similar. Ambas son plataformas centradas en el texto, pero también permiten publicar fotos y videos.
Sin embargo, Meta se está esforzando para diferenciar a Threads de Twitter y posicionarla como una plataforma con un “espíritu diferente” al de Twitter.
Adam Mosseri, jefe de Instagram, mencionó que el objetivo de Threads no es reemplazar a Twitter, sino “crear un espacio público para las comunidades en Instagram que no se sienten atraídas por Twitter” y para aquellos “interesados en conversaciones menos cargadas de negatividad”.
El problema es que precisamente ese es el atractivo de Twitter.
El primer paso está dado
“Aunque Threads ha sido bien recibida por algunos usuarios, es fundamental que la aplicación logre mantener a los usuarios a largo plazo”, dicen en el Wall Street Journal.
Tanto Meta como Twitter han expresado públicamente las diferencias entre sus plataformas. Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo que Threads es un “espacio público abierto y amigable”; mientras que Elon Musk, dueño de Twitter, dijo que su red ofrece “una experiencia más auténtica y menos superficial que Instagram”.
Lo cierto es que captar la atención, que es lo que ya ha hecho Threads, no es fácil, pero está logrado. Sin embargo, eso no es todo, es sólo el primer paso.
La verdadera prueba de fuego para Threads será su capacidad de mantener a los usuarios a largo plazo.
Según le dijo al WSJ Rich Greenfield, fundador de Lightshed Partners, una compañía de investigación y tecnología, lo que realmente importa no es la cantidad de usuarios registrados, sino “el nivel de compromiso e interacción que se genera en la plataforma”. Eso es lo que será monetizable en el futuro.
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