sábado, 1 de julio de 2023

Marketing digital: AI fortalece el marketing

En los últimos años, la tecnología ha tenido un gran impacto en la vida de las personas, en especial en las diversas industrias que a gran escala han aumentado sus inversiones en estas herramientas. Un ejemplo significativo es el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en el marketing digital, que para muchas marcas ha significado un antes y un después en los proyectos y beneficios que han obtenido.

De acuerdo con datos del estudio The Next Frontier in Digital and AI Transformations, de la consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG), la adopción de la Inteligencia Artificial en el marketing digital, introdujo cambios mayores en los modelos operativos y las habilidades que los programas tradicionales digitales y de big data de las agencias y marcas aplicaban.

Datos de McKinsey Group resaltan que las áreas principales donde esta tecnología puede tener mayor impacto son en el marketing y las ventas, cuyo valor podría alcanzar en los próximos años los 2.6 billones de dólares a escala global.

Eficiencia en estrategias

El marketing es una de las industrias que si no se actualiza en las tendencias del momento no avanza al éxito. Todo eso lo saben los grupos de mercadólogos de las marcas, que aplican en sus estrategias herramientas tecnológicas para destacar con proyectos únicos y creativos que cautivan a los consumidores, según especialistas.

Una encuesta de Salesforce arrojó que ya para el 2019 el 52 por ciento de los mercadólogos ya estaban usando IA. Mientras un 28 por ciento adicional están planeando incorporar esta tecnología durante estos años.

En ese sentido, estos datos representan el mayor crecimiento anticipado de cualquier tecnología que los mercadólogos en el mundo están considerando en sus trabajos, incluso más que la llegada del Internet y la automatización del marketing.

Para Guillermo Perezbolde, CEO de Mente Digital, la Inteligencia Artificial no es algo nuevo, ya que se está utilizando desde hace 20 años, pero actualmente es más accesible para que cualquiera pueda llegar a ella y generar eficiencia en las estrategias.

“Hoy las agencias específicamente están comenzando a aprovechar la IA de una manera muy interesante. Están tratando de complementar el trabajo creativo con herramientas y con datos que trae la Inteligencia Artificial”, explicó.

Y es así como el especialista aseveró que esta tecnología acorta los tiempos de las agencias en la generación de contenido, como por ejemplo, artículos, imágenes, videos, audios, entre otros.

Resultados positivos

Los objetivos del marketing digital no cambian con el uso de esta tecnología, ya que la captación de potenciales clientes se seguirán registrando quizás de una manera más rápida y específica.

Datos de Redpoint Global, refieren que el 48 por ciento de los consumidores afirmó que aceptaría a la IA, si hiciera que su experiencia como cliente con una marca fuera más fluida, coherente y cómoda.

En ese sentido, Frida Ruiz, especialista de IA, sostuvo que esta tecnología y sus funciones van a permitir un conocimiento mucho más amplio y personalizado de las empresas sobre el gusto, actividades o expectativas de los consumidores.

“El consumidor obtiene mayores resultados de búsqueda. Y, por otro lado, las marcas también están teniendo un mayor alcance a los diferentes tipos de audiencias que antes no eran atendidas porque los contenidos se generaban un poco más lento”, señaló.

Finalmente, José Carlos Soto, Chief Operating Officer, de The Good Agency, aseveró que los buenos resultados que las agencias generen con esta tecnología se basará en su buena implementación y eso será clave para que otras industrias lo repliquen.



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