- Un YouTuber español, Jota, demandó a Google España por despido improcedente, un caso clave para los derechos laborales de creadores de contenido.
- Google bloqueó su canal en agosto de 2023, retirándole ingresos publicitarios.
- La demanda busca establecer una relación laboral entre Jota y YouTube de Alphabet.
En un caso que podría sentar un precedente para los derechos laborales de los creadores de contenido, un YouTuber español presentó una demanda por despido improcedente contra Google España, unidad de Alphabet, según informó este 24 de noviembre el sindicato español UGT.
La demanda, presentada por el creador de contenido de sátira política conocido como Jota, busca establecer una relación laboral entre él y YouTube de Alphabet.
El sindicato UGT argumenta que Jota prestaba servicios de manera regular y recibía remuneración derivada de los ingresos publicitarios, lo cual constituiría una relación laboral.
En agosto, Google España bloqueó el canal de YouTube de Jota, llamado “Último Bastión”, impidiéndole obtener ingresos publicitarios y retirando fondos de su cuenta de pagos de YouTube.
El abogado de Jota, Bernardo García, afirmó que consideran este acto como una ruptura de la relación laboral y han solicitado al tribunal que califique la relación y el despido como “injustificados”.
Youtuber español demanda a Google
El contenido de Jota, que incluye videos de sátira política de izquierda utilizando transmisiones oficiales del parlamento y los ayuntamientos, fue durante muchos años el foco de contenido de su canal.
El abogado García y el sindicato UGT no proporcionaron detalles sobre las razones detrás de la reducción de los ingresos publicitarios del canal, publica este viernes Reuters.
Google sostiene que los creadores de contenido no son empleados y afirma que, en este caso particular, el canal de Jota no cumplió con las políticas de monetización de YouTube.
En un comunicado, Google España expresó su profundo compromiso con el éxito de los creadores, pero negó que estos fueran empleados de YouTube según la naturaleza de la relación.
El juicio de este caso está programado para el 26 de junio del próximo año en un juzgado de Madrid.
España es pionera en esta clase de disputas
España ha sido pionera en Europa en establecer derechos para los trabajadores de la economía colaborativa, como se evidenció cuando obligó a las empresas de reparto de alimentos a contratar a sus repartidores como personal en 2021.
UGT reafirmó su compromiso de luchar contra el falso autoempleo y las condiciones laborales precarias que, según afirma, las grandes empresas tecnológicas intentan imponer.
Eduardo Magaldi, portavoz de UGT, señaló que, aunque la economía colaborativa pueda ser una novedad, los conceptos fundamentales son los mismos: algunos controlan la plataforma o los medios de producción, mientras que otros ofrecen su trabajo, ya sea desde un lugar de trabajo tradicional o desde sus hogares, ya sea publicando contenido en internet o produciendo manualmente.
Ahora lee:
Youtuber japonés fue a la cárcel por subir videos de este contenido
Youtuber busca a hombre que canta como Luis Miguel en calles de San Luís Potosí
Youtuber busca a hombre que canta como Luis Miguel en calles de San Luís Potosí
from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/H8ULlN5
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario