Google anunció que a partir del 1 de diciembre de 2023 comenzará a eliminar cuentas y fotos de Gmail. La medida aplicará solo a cuentas inactivas, sin embargo, el anuncio ha causado inquietud entre los usuarios de los servicios de correo del buscador.
Dicha medida, que incluirá contenido dentro de Google Workspace (Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar) y Google Photos, afectará a aquellas cuentas que no hayan sido utilizadas o registren acceso durante al menos dos años.
¿Por qué Google elimina los correos de Gmail?
Google aseguró que la razón principal para la eliminación de cuentas inactivas es la seguridad.
A decir del buscador, las cuentas abandonadas son diez veces más propensas a no tener habilitada la verificación en dos pasos, lo que aumenta el riesgo de ser comprometidas. La actualización de esta política es parte del esfuerzo de Google por proteger a los usuarios de amenazas de seguridad como el spam y el phishing.
“La política sólo se aplica a las cuentas personales de Google y no afectará a las cuentas de organizaciones como escuelas o empresas. Esta actualización alínea nuestra política con los estándares de la industria en torno a la retención y eliminación de cuentas, y también limita la cantidad de tiempo que Google conserva tu información personal no utilizada”, señaló Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de Google, en una publicación del blog corporativo de Google.
¿Cómo evitar que Google elimine mi cuenta de Gmail?
Para mantener tu cuenta activa y evitar que sea eliminada, solo necesitas iniciar sesión al menos una vez cada dos años. Otras actividades que mantienen activa tu cuenta incluyen leer o enviar un correo electrónico, ver un video de YouTube o utilizar la búsqueda de Google mientras estás conectado a tu cuenta.
Google ha enviado varios recordatorios a todos los usuarios de Gmail sobre este cambio y ha asegurado que se enviarán varios avisos antes de que la política entre en vigor.
A pesar de las razones de seguridad, el cambio en la política de Google ha suscitado críticas. Emmett Shear, ex CEO de Twitch, expresó su preocupación por la eliminación de cuentas antiguas, especialmente aquellas con contenido en YouTube o Blogger. Sin embargo, Google ha aclarado que no planea eliminar ningún video de YouTube.
Además de iniciar sesión regularmente, Google recomienda a los usuarios crear un plan de respaldo para sus cuentas y contenido a través de su gestor de cuentas inactivas. Este plan puede incluir enviar archivos a contactos de confianza o eliminar la cuenta por completo después de un período de inactividad.
Políticas de otras empresas tecnológicas
Google no lo dice en su comunicado oficial pero es un hecho que, al igual que otras empresas tecnológicas que ofrecen el almacenamiento de datos de usuarios en la nube, no es de su interés conservarlos para siempre. No al menos sin un pago por el servicio.
En general, las compañías tecnológicas no fomentan en los usuarios un uso “optimizado” del uso de la nube hasta que se acercan al límite de su almacenamiento gratuito. Cuando estás próximo a llegar a la cuota máxima de gigas gratuitos (pensemos en los 15 GB que te ofrece Google), recibirás una invitación para adquirir uno de sus paquetes. La otra alternativa: comenzar la depuración masiva de correos, fotos y archivos.
La mayoría de estas empresas tienen políticas que les permiten eliminar cuentas inactivas después de un cierto periodo. Google no es la excepción.
Otras empresas tecnológicas como Apple o Meta han implementado políticas para heredar una cuenta. Apple introdujo una función de contacto heredado, mientras que Google dispone de una herramienta similar, el gestor de cuentas inactivas. Facebook creó los contactos de legado en 2015 para ocuparse de las cuentas conmemoradas.
Gestión personal de datos… ¿qué dejar en nuestra nube?
La purga de cuentas inactivas por parte de Google plantea una cuestión importante sobre el destino final de nuestros archivos personales. Al respecto hay un hecho que debemos aceptar: vivimos era donde acumulamos más datos de los que podemos gestionar.
Nos encontramos en un punto de inflexión en cuanto a cómo interactuamos con nuestros propios recuerdos digitales y la información que creamos. La nube, con su promesa de almacenamiento ilimitado y accesibilidad constante, nos seduce con la comodidad de guardar sin tener que descartar, de acumular sin la necesidad de organizar. Nos hemos convertido en acumuladores de pantallazos, chats, memes, correos, fotos…
Cuanto más datos almacenamos, más vulnerable nos volvemos a los riesgos de seguridad cibernética. La protección de nuestros datos personales, desde fotografías hasta documentos importantes, se convierte en una tarea cada vez más compleja pero necesaria.
Asimismo, la acumulación de datos en la nube también plantea preguntas sobre la sostenibilidad y el impacto ambiental. Los centros de datos que almacenan esta vasta cantidad de información consumen una cantidad significativa de energía, lo que a su vez contribuye a la huella de carbono global.
Detrás del anuncio de Google sobre la eliminación masiva de cuentas de Gmail también hay una reflexión sobre nuestras prácticas de consumo digital. Es necesario adoptar una actitud más consciente de lo que subimos y mantenemos en nuestra nube.
LEE TAMBIÉN. Bodega Aurrerá y su irresistible promoción en juguetes: te regresa el 10% de tus compras
from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/BlfFSjQ
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario