viernes, 1 de septiembre de 2023

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Retailment: Compras innovadoras y emocionantes

El retailment combina entretenimiento y compras para ofrecer experiencias únicas y emocionantes que cautiven a los consumidores. Por Kahory Gil

Una combinación de retail y entretenimiento está revolucionando la experiencia de compra. Esta nueva tendencia busca crear espacios y experiencias únicas para los consumidores, más allá de simplemente vender productos. La fusión de tecnología, diseño y entretenimiento ofrece un enfoque innovador y emocionante para interactuar con los clientes. 

De acuerdo con un informe de eMarketer, las ventas minoristas en línea alcanzaron los 4.280 billones de dólares en 2022, representando el 18.1 por ciento de todas las ventas minoristas a nivel mundial. Además, se espera que el comercio electrónico continúe creciendo a una tasa anual del 14.3 por ciento  hasta 2023.

Además el retail ha evolucionado para adaptarse a las demandas cambiantes de los consumidores, pues según un estudio de PwC, el 88 por ciento de los compradores afirman que prefieren hacer compras en tiendas físicas debido a la experiencia de compra. Por lo tanto, muchas tiendas minoristas están enfocándose en ofrecer una experiencia más atractiva y personalizada para atraer y retener clientes.

“La experiencia del retailment ha cambiado en los últimos años, porque hoy en día ya no solo basta con buscar un cliente que haga una transacción en tienda, ya que hoy en día debemos de considerar todas las experiencias desde que se descubre la tienda en algún lugar canal como redes sociales o de boca en boca, pues esto ayuda a que la personas entre al lugar para comprar un producto o artículo y comience a sentir la magia que tiene cada una de las marcas”, así lo aseguró Alejandro de Luis, VP CX & Technology de VMLY&R México. 

Más allá de adquirir productos, se crea un viaje interactivo y memorable. Desde escaparates interactivos hasta eventos en tienda, el retailment cautiva a los consumidores. Las tiendas ofrecen un espacio para descubrir, experimentar y conectar. Esta tendencia enriquece las interacciones, brindando un valor añadido a través de actividades únicas y emocionantes, por ello habló sobre los objetivos que tienen para ofrecerles a los clientes un buen servicio.

Así conecta Liverpool

“Nuestro objetivo principal es hacerle saber a nuestros clientes que tenemos la variedad de servicios que necesiten, cuando los necesiten. Con ello, damos a los clientes la flexibilidad de decidir lugar, hora y forma de entrega de sus artículos. Liverpool facilita sus compras brindándoles distintas experiencias digitales, presenciales e híbridas, desde la entrega a domicilio hasta la opción de recoger y controlar sus compras (pick up en 2 horas después de la compra, por ejemplo)”, comentó Ignacio Aguiriano, Director de Relaciones Públicas y Retailment de Liverpool. 

Cabe destacar que el retailment redefine la compra con emocionantes innovaciones. Según un estudio de Pomelo, el 68 por ciento  de los consumidores busca experiencias únicas al hacer una comprar. La combinación de escaparates interactivos y eventos en tienda ha llevado a un aumento del 45 por ciento en la participación del cliente. 

“En la actualidad es fundamental comprender las necesidades de cada uno de los clientes, hoy en día las marcas deben de buscar una buena conexión con el consumidor. Entonces cada una de las acciones que tenemos con los clientes a través del retailment es de vital importancia para conocer sus gustos y atraparlos a través de cada uno de los productos y artículos”, señaló Luis Madruga Enriquez, Chief Creative Officer de VMLY&R México.

Estrategias de retailment

Las estrategias de retailment no solo generan emociones positivas, sino que también impulsan resultados tangibles en términos de ventas y lealtad del cliente. Un estudio de Deloitte, reveló que el 62 por ciento de los consumidores que participan en experiencias de compra inmersivas aumentan su gasto. Además, el informe “Retail Trends Report 2022” señaló que el 78 por ciento de los consumidores están dispuestos a gastar más en marcas que les brindan experiencias únicas y memorables.

Una de las claves del éxito del retailment radica en su enfoque en la personalización. Las marcas utilizan datos y análisis de comportamiento del consumidor para ofrecer experiencias únicas adaptadas a cada uno de los clientes. Esto se traduce en ofertas personalizadas, recomendaciones de productos relevantes y promociones adaptadas a los gustos individuales, lo que aumenta la satisfacción y fidelización.

“Las opciones de compra que hoy se tiene con el consumidor son interminables. La forma de distinguirnos es hacer de su experiencia de compra inigualable. A través de la omnicanalidad de Liverpool logramos atender necesidades de todo tipo de consumidor, desde el que quiere ir directo al producto y que se le entregue en la puerta de su casa con Liverpool pocket y Liverpool en línea o el consumidor que tiene mayor seguridad en ir a recoger su producto con Click and Collect”, aseguró Ignacio Aguiriano, Director de Relaciones Públicas y Retailment de Liverpool. 

El 73 por ciento de los consumidores utiliza múltiples canales durante su proceso de compra, de acuerdo con el estudio “Omnichannel Buying Study” de Harvard Business Review. El “retailment” se adapta a esta tendencia al ofrecer experiencias consistentes y fluidas en todos los puntos de contacto en donde las marcas pueden realizar colaboraciones a través de figuras públicas como jugadores, actores y cantantes,  con el fin de lograr un mayor éxito. 

Otras marcas como Apple, Nike, Starbucks, Lululemon y Sephora, han implementado estrategias de retailment de manera efectiva al enfocarse en la personalización, la creación de experiencias únicas y la construcción de una comunidad en torno a sus productos. A través de la integración de tecnología, colaboraciones y eventos en la tienda, han logrado conectarse emocionalmente con sus clientes y generar resultados tangibles en términos de ventas y lealtad.

“En publicidad digital hemos observado un creciente movimiento en las plataformas de Retail Media o medios minoristas, estas permiten a las marcas anunciar sus productos directamente a los consumidores mientras compran, lo que facilita llegar a su público objetivo”, así lo mencionó Ana Jiménez, Co-Managing Director de Equativ México.

Al personalizar las interacciones, adoptar la omnicanalidad, integrar la tecnología y fomentar colaboraciones estratégicas, las marcas pueden crear conexiones emocionales duraderas con los clientes y generar resultados tangibles en términos de ventas, lealtad y reconocimiento en el mercado ventas. 

“Existen varios modelos de negocio para lograr campañas efectivas en Retail Media, beneficiando tanto a los minoristas como a los anunciantes. El primero, llamado “On-site”, consiste en activar los datos First Party de Retailer para llegar a los compradores durante su recorrido de compra en el sitio web de los minoristas”, compartió Ana Jiménez. 

Por otro lado, la transformación del concepto de compra a través del “retailment” no solo se trata de adquirir productos, sino de crear conexiones emocionales duraderas con los clientes. Esta tendencia busca sorprender, emocionar y personalizar cada interacción, convirtiendo la adquisición de productos y artículos en una experiencia memorable y positiva, para Ignacio Aguiriano, la integración de la tecnología, la atención a los detalles y la creación de ambientes atractivos son elementos esenciales para llevar a cabo dicha actividad. 

“Consultoras como McKinsey estiman un impacto económico de hasta 4.4 billones de dólares en la economía global hacia 2030”, Julian Coulter, Director General  de Google México.



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