Una fecha se ha grabado con miedo e incertidumbre en la memoria colectiva de los mexicanos: el 19 de septiembre. A medida que se aproxima esta fecha, un fenómeno peculiar ocurre en el mundo digital: el interés en búsquedas relacionadas en Google con sismos y terremotos en México se dispara.
Durante el mes de septiembre, pero con un incremento pronunciado en los días previos al 19, miles de usuarios recurren al motor de búsqueda en busca de información, noticias y actualizaciones. El motivo no es otro que la ocurrencia de tres terremotos en esa fecha específica: 1985, 2017 y, recientemente, en 2022.
Algunos de los términos de búsquedas más googleados por los mexicanos en esta fecha son: ¿por qué siempre tiembla en septiembre? ¿Cuándo va a temblar? ¿Por qué tiembla del 19 de septiembre?, entre otras.
Los datos no mienten. En las métricas de SEO, se observa un pico de actividad relacionado con términos como “sismo”, “terremoto”, “19 de septiembre” y “simulacro”. El análisis de tendencias muestra cómo este fenómeno de búsqueda refleja la psicología colectiva, una mezcla de curiosidad, preparación y un deseo innato de entender y controlar lo impredecible.
¿Volverá a temblar el 19 de septiembre?
La inminente llegada del 19 de septiembre de 2023 ha renovado los temores y la ansiedad de la población.
En dicha fecha se conmemora el Día Nacional de la Protección Civil, con la realización del Simulacro Nacional 2023, que en este año contempla escenarios relacionados con ciclones tropicales.
La Universidad Autónoma de México (UNAM), a través del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y otras áreas, ha desempeñado un papel fundamental en este intento de comprensión.
Algunas de las investigaciones de la UNAM se han centrado en determinar la probabilidad de un temblor en esta fecha tan señalada.
Los estudios de la Máxima Casa de Estudios han arrojado luces sobre la realidad del fenómeno. Contrario a la creencia popular, la probabilidad de un sismo específicamente el 19 de septiembre es de 0.000000005 por ciento, según datos recopilados por científicos y expertos de la UNAM.
El doctor Miguel Ángel Jaimes y el doctor Raúl Valenzuela Wong han contribuido significativamente a la discusión. A pesar de la recurrencia de eventos traumáticos en septiembre, las cifras y la lógica científica indican que la fecha es simplemente una coincidencia, no un patrón predictivo.
Al respecto, el doctor Jaimes del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señala lo siguiente en un artículo:
“La ocurrencia de dos terremotos significativos en una fecha específica que afecten el mismo lugar puede parecer muy improbable. Sin embargo, un terremoto reciente, el 19 de septiembre de 2017, ocurrió exactamente el mismo día del año que otro gran evento conocido en 1985. Algunas personas ahora creen que es más probable que ocurran terremotos importantes en México el 19 de septiembre”.
“Si el análisis incluye la restricción de que tal evento significativo podría ocurrir en un día determinado (por ejemplo, el 19 de septiembre), esta probabilidad disminuye a ∼0.026%, lo que lleva a que las probabilidades de que los eventos involucren dos terremotos sean aún más pequeñas (del orden de 10−5 a 10−8), a menos que se supongan periodos de observación de más de un siglo. Estas probabilidades también pueden ser más bajas que, por ejemplo, la probabilidad de que un cometa o asteroide de ∼2 km de diámetro choque con la Tierra, que una persona tenga el corazón del lado derecho, la probabilidad de ganar la lotería 6/49 o de ser atacado por un tiburón”.
¿Va a temblar el 19 de septiembre?
Con base en las variables y los modelos probabilísticos que estudió, el especialista concluyó que la probabilidad de que ocurran dos terremotos significativos en la misma fecha en dos años es bastante baja.
El doctor Valenzuela Wong del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que para saber qué tan probable es que ocurra un sismo magnitud 7 o mayor en una misma fecha, se deben considerar distintos aspectos, por ejemplo: año determinado, la profundidad a la que ocurre, su epicentro, entre otros.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué siempre tiembla en septiembre? ¿Qué dice el Sismológico al respecto?
Para intentar explicar numéricamente la probabilidad de un terremoto el 19 de septiembre:
“Las probabilidades son dividir 1 entre 365. Eso fue el primer año, ya cayó en 19 septiembre el sismo, al siguiente año qué vamos a hacer, vamos a preguntar otra vez si el sismo va a caer el 19 de septiembre, pero entonces ahora para calcular la probabilidad tenemos que dividir 1 entre 365 y volver a dividir entre 365 para considerar el siguiente año, la probabilidad va a ser más pequeña de 0.00075% y cuál es la probabilidad de que tengamos un sismo el 19 septiembre de 2022 entonces tenemos que dividir una vez más entre 365 y eso nos va a dar un resultado de 0.000002%”.
Aunque la ciencia nos responde con argumentos que no existe una fecha fatídica para los sismos, es real que la memoria colectiva influye en nuestra percepción y comportamiento.
Lo único real es que México está situado entre cinco placas tectónicas, lo que significa que el país siempre estará en riesgo de sismos. Pero atribuir un día específico a un mayor riesgo es una reacción emocional, no una realidad basada en datos.
Lo mejor que podemos hacer en un 19 de septiembre y en cualquier otra fecha es estar preparados para saber cómo actuar en caso de sismo.
from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/M26atnH
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario