El ciclo escolar 2023 a 2024 está a punto de comenzar en México. El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marca el regreso a clases el próximo 28 de agosto para todos los alumnos de nivel básico: preescolar, primaria y secundaria.
Muchas familias ya adelantaron y otras más aprovecharán estos últimos días de vacaciones para realizar las compras de lista de útiles y uniformes escolares. Ante este back to school, las marcas han ajustado sus estrategias publicitarias para maximizar su impacto en una temporada que representa una derrama económica de 5 mil millones de pesos, tan solo en la Ciudad de México, esto de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco).
Para asegurarse de que sus campañas sean altamente efectivas, las empresas buscan información detallada sobre el comportamiento y las preferencias de los consumidores mexicanos durante este regreso a clases.
Al respecto, Adsmovil ha compartido datos obtenidos de un estudio realizado por GWI que analiza los hábitos de compra de los consumidores en esta temporada de regreso a clases.
Regreso a clases 2023, perfil de compradores
Según los resultados de la encuesta realizada por GWI, la mayoría de los compradores o Back to school shoppers (BTS) en la temporada de regreso a clases son mujeres, con un 57% de participación.
Además, es interesante notar que la “Generación Y”, también conocida como Millennials, tiene un papel protagonista en las decisiones de compra durante este periodo.
Los miembros de la “Generación Y” que están a cargo de las compras de regreso a clases tienen ciertas características definidas. Suelen ser ávidos usuarios de juegos móviles y pasan considerable tiempo en sus dispositivos móviles, con un 43% admitiendo que dedican más tiempo a sus smartphones que a otras actividades.
Decisión de compra
La calidad del producto se posiciona como el factor más influyente en las decisiones de compra, con un 62% de los encuestados, lo que indica que este aspecto determina su elección.
Los descuentos y premios resultan motivadores para el 39% de los consumidores, mientras que el 30% menciona la relevancia del producto como un factor decisivo.
Móviles y estrategias futuras
El estudio subraya la importancia de la publicidad móvil para influir en las decisiones de compra durante la temporada de regreso a clases. Casi el 60% de los consumidores busca información en línea antes de comprar un producto, lo que consolida a este canal digital como un punto de entrada clave en el proceso de descubrimiento del comprador.
Al respecto, Alberto Pardo, CEO y fundador de Adsmovil, destaca la relevancia de proporcionar a los anunciantes datos que les permitan comprender los hábitos de los consumidores y optimizar sus estrategias publicitarias.
Además de realizar una segmentación avanzada del público objetivo, como una herramienta esencial para el éxito.
El regreso a clases en México no solo representa el inicio del ciclo escolar, sino también una oportunidad clave para que las marcas de conecten con los consumidores, se anticipen a sus necesidades y brinden ofertas y productos que respondan a sus preferencias.
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