martes, 22 de agosto de 2023

Mesera de un bar, el rostro de “La Patria” en libros de texto de la SEP

Si los libros de texto gratuitos de la SEP fueran una marca, ¿con qué imagen los relacionarías? Muy probablemente en este momento recuerdes la obra pictórica titulada “La Patria“, en la cual se aprecia imagen de una mujer de rasgos indígenas, vestida de blanco, sostiene en una mano la bandera de México y en la otra, un libro.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) utilizó dicha obra del artista Jorge González Camarena como la portada de los libros de texto gratuitos en diferentes periodos: de 1962-1973, de 2008 a 2011 y de 2014 a 2019.

Se estima que más de 400 millones de ejemplares de libros de texto gratuitos de la SEP circularon con la imagen de “La Patria” en su portada. Miles, millones de alumnos, cargaron en su mochila, aprendieron a leer e hicieron su tarea con dichos ejemplares.

“La Patria” es una pintura que data de 1962. Aunque la obra no es contemporánea a José Vasconcelos, la imagen representa como pocas su visión nacionalista, con la que buscó promover la inclusión de elementos culturales indígenas y mestizos en el sistema educativo.

Como ocurre con la recordación de las mejores marcas, este cuadro, pintado en óleo sobre tela en 1962 en un lienzo de 120 x 160 centímetros, se convirtió en una imagen que trascendió las páginas de los libros de texto para arraigarse en la conciencia colectiva de varias generaciones. Se puede considerar como un ejemplo exitoso de branding art.

“La Patria”, una mesera de bar

Al igual que con otras obras de arte, la historia de “La Patria” guarda anécdotas y datos poco conocidos. Uno de los más sorprendentes tiene que ver con la mujer que fue modelo de Jorge González Camarena.

La modelo que sirvió como inspiración para esta emblemática representación fue Victoria Dorenlas, una joven proveniente de San Agustín Tlaxco, Tlaxcala, con tan solo 19 años en ese entonces.

Jorge González Camarena era reconocido como un muralista, pintor y escultor distinguido, y curiosamente, hermano del inventor de la televisión a color, Guillermo González Camarena. Su musa, Victoria Dorenlas, cautivó al artista desde su juventud, cuando trabajaba como mesera en un bar en Tlaxcala. Su sensualidad y belleza llevaron al artista a solicitarle que posara para él, dando origen a esta icónica obra.

Victoria Dorenlas también dejó su marca en otras obras del artista, como “Las razas y la cultura“, “La Pareja” y “Malinalli“. Su figura fue plasmada en diversos medios artísticos, desde óleos y bocetos hasta murales y carteles, contribuyendo al muralismo oficial y a la propaganda gubernamental durante los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Algunas de dichas obras de González Camarena se exponen en los recintos culturales más importantes de México, incluido el Museo Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La historia detrás de ‘La Patria’ y su musa, Victoria Dorenlas, sigue siendo un testimonio de la influencia del arte en la educación y la cultura de México, dejando una huella imborrable en las páginas de los libros de texto y en la memoria colectiva del país.

mesera de bar modelo de libros de texto de la sep

Libros de texto de la SEP generan conversación

Durante las últimas semanas los libros de texto de la SEP han generado conversación en redes sociales debido a varios errores y cuestionamientos en torno a su contenido. De acuerdo con datos disponibles en Google Trends, en las últimas horas ha repuntado el interés de los usuarios de internet en los libros libros de texto.

Algunos de los términos más googleados por los usuarios tienen que ver con el análisis y las características de los libros de texto gratuitos; dónde descargarlos, y últimas noticias sobre estos.

Branding art

El branding art es un concepto que combina el mundo del branding (gestión de la marca) con el arte visual y la creatividad.

Se trata de una estrategia que emplea al arte como una herramienta poderosa para comunicar los valores, la personalidad y la identidad de una marca. A través del branding art, las marcas pueden comunicar sus valores, personalidad y misión de una manera visualmente impactante, creando así una conexión emocional más profunda con su audiencia.

Lee también:

¡Prepara tu regreso a clases! Estas son las mejores laptop

Libros de texto gratuitos, una industria de más de 2,500 millones

La lonchera asteric de Bodega Aurrerá y Mamá Lucha



from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/q8MbGgt
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario