Las llamadas “nenis” se han convertido en todo un fenómeno. Hablamos de este grupo (principalmente conformado por mujeres) que ha encontrado en redes sociales como Facebook una manera de comercializar cientos de productos como una forma de contribuir a los ingresos del hogar y que ahora TikTok quiere conquistar.
Este mercado se ha alzado como un especialmente lucrativo si consideramos el valor que sus transacciones suponen.
En principio es justo reconocer que el término “nenis” se refiere a “una mezcla entre redes sociales, domicilio y un catálogo de WhatsApp. Es una economía creciente, muy divertida, porque está generando mucho bienestar a mujeres cabezas de familia para poder subsistir, pero todavía es un mercado informal. Todavía no hay muchas cifras sobre eso, pero me arriesgaría a decir que hoy estamos 150 millones de personas en Latinoamérica utilizando WhatsApp, Instagram y Facebook para hacer algún tipo de transacción”, de acuerdo con Santiago Naranjo, presidente de Vtex Latinoamérica en conferencia para medios Nacionales.
Por su parte, José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la “economía neni” genera cerca de 9 millones 500 mil pesos todos los días, lo que sin duda se trata de una gran ingreso.
TikTok va por las “nenis”
Ahora este mercado busca ser conquistado por TikTok, red social que ha ganado gran relevancia en el mercado mexicano y que simplemente no para de crecer.
Hace unos meses, cifras entregadas por la Asociación de Internet MX y The Competitive Intelligence Unit indican que 11.2 por ciento de los internautas en México tiene cuenta en TikTok, cifra que se acerca de manera peligrosa a Twitter en donde el 15.6 por ciento de internautas tienen cuenta. Esto sucede aún y cuando el 62.9 por ciento de los usuarios dice conocer Twitter y el 57.3 por ciento conoce TikTok.
Adicional, un estudio entregado por Kantar indica que TikTok fue la sexta red social más utilizada durante la pandemia (35 por ciento) superada por Youtube (67 por ciento), Facebook (66 por ciento), WhatsApp (65 por ciento), Instagram (54 por ciento) y Facebook Messenger (54 por ciento).
Con esto en mente resulta atractivo entender que lo que supone que TikTok haya comenzado a probar la inclusión de tiendas virtuales en su servicio.
Esto sucede gracias a una asociación realizada entre la red social y Shopify, desde la cual se implementará un programa piloto que consistirá en agregar una pestaña para que los usuarios vinculen sus productos a su perfil social.
Este asunto sería de especial relevancia para las llamadas “nenis” mismas que si bien han construido su negocio alrededor de Facebook y WhatsApp ahora podrían tener una opción más en una plataforma que parece competir cada vez más fuerte en términos de alcance y visibilidad.
¿Facebook preocupado?
Aunque aún TikTok está lejos de alcanzar a Facebook en términos de usuarios y penetración lo cierto es que en más de una ocasión el gigante del social media ha mostrado que la presencia de la app china, cuando menos, le incomoda.
La adopción de funciones en Instagram similares a las que han hecho atractiva a TikTok es simplemente un síntoma.
Declarar que la plataforma oriental podría derribar a Facebook ante una desbandada de “ninis” es simplemente un atrevimiento, no obstante, no podemos perder de vista que TikTok ha demostrado ser un competidor que Facebook no puede dejar de considerar.
Recordemos que en semanas pasadas, TikTok se convirtió en la aplicación más descargada del mundo, lo que no es cosa menor.
La información llegó de la mano de Nikkei Asia, firma que luego de realizar un estudio a nivel mundial determinó que TikTok se ha convertido en la app más descargada en mundo.
Esta es la primera vez que una aplicación, desde 2018 cuando este estudio comenzó a realizarse, logra desbancar a las firmas propiedad de Facebook (Messeger, Facebook, Instagram y WhatsApp).
Lo más llamativo del estudio, es que incluso en Estados Unidos, en donde las apps de Mark Zuckerberg siempre habían estado a la cabeza, TikTok logró arrebatar la corona.
Así, durante el año pasado TikTok se convirtió en la app más recargada del mundo al subir tres lugares en comparación a lo registrado en 2019, para superar a Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger que conforman el top 5 del listado.
from Marketing Digital – Revista Merca2.0 https://ift.tt/3sLZ1Xn
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario