viernes, 20 de agosto de 2021

Esta es la tienda online que menos cumple ante Profeco

Para nadie es un secreto que el e-commerce se han convertido en la norma para los consumidores. De esta manera, empresas de todos los giros se han visto casi obligadas a diseñar su propia tienda online.

Las cifras son claras y ponen sobre la mesa grandes oportunidades de negocio que deben capitalizarse justo en medio de este proceso de recuperación.

Entre compradores y ventas online

Las cifras son claras. Datos entregados por Statista, indican por ejemplo, que durante la semana que comenzó el 6 de abril del año pasado, justo un mes después de que la pandemia comenzara a extenderse en América Latina, los ingresos registrados por las plataformas de e-commerce crecieron 230 por ciento en comparación con la semana comprendida entre el 9 y el 15 de marzo del mismo año.

De manera puntual, el crecimiento por países es mucho más abrumador: en Perú los ingresos crecieron un 900 por ciento, en México la cifra alcanzó un 500 por ciento, mientras que en Colombia y Brasil el aumento fue de 130 por ciento.

En el caso puntula del mercado mexicano, tenemos que a decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.

El interés podría mantenerse no solo en cuanto a la cantidad de personas que se suman al comercio electrónico, sino también en lo que se refiere al tiempo destinado para comprar a través de estos canales.

Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.

Las menos cumplen ante Profeco

Este tendencia por las compras en línea, ha llevado a organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a incrementar la vigilancia alrededor de este tipo de comercio que sin duda no parará de crecer.

Con esto en mente, han crecido en importancia herramientas como el Monitoreo de Tiendas Virtuales firmada por la Profeco la cual ofrece información sobre más de mil tiendas online alrededor de las principales garantías que deben entregar al consumidor como la entrega de precios en moneda nacional, la descripción de los productos y servicios, las formas de pago, las restricciones de compra, los tiempos de entrega y las políticas sobre cancelaciones, devoluciones, reembolsos y cambios.

Considerando esta información, presentamos aquellas tiendas online que están lejos de cumplir estas normativas  en estos indicadores de servicio al cliente:

La peor marca 

En este rubro está la marca Babett, misma que especializada en la venta de joyería, solo cumple con los datos de contacto sin entregar información sobre los precios en moneda nacional, la descripción de los productos y servicios, las formas de pago, las restricciones de compra, los tiempos de entrega y las políticas sobre cancelaciones, devoluciones, reembolsos y cambios.

Sin contacto

Entre aquellas empresas que no se entregan números o datos de contacto se encuentran: 

FIT SPORT 360
VIA UNO
DOTERRA
AKUO
ZENZERO
PUMA OUTLET MÉXICO
AYMÉXICO
SUEÑO DE LAVANDA
DIEGO RUZZARIN
8 BALL SHOP

Monto final

En lo que concierne al cumplimiento de mostrar la cantidad total a pagar, destacan algunas firmas como: 

TICKETMASTER
VOLARIS
CORNERSHOP
FIESTA AMERICANA
FIESTA INN
GAYOSSO
HOTEL FLAMINGO
CITY EXPRESS HOTELES
RENAULT
VIAJE Y PUNTO
WISH WHOLESALE

Moneda nacional 

En cuanto a las marcas que no entregan el pago o precio de los productos y servicios en moneda nacional tenemos que desde la Profeco se mencionan a las siguientes: 

CREEKSIDE BLUELINE
SELINA
MI QUERIDO BACALAR
CANOPY RIVER
AVIS
PLAYSTATION STORE
QUE CALOR
THRYFTY
ACMAX
GOLF EXPRESS.COM
WISH WHOLESALE

Características del producto 

Entre las marcas que carecen de esta información se mencionan a AliExpress, Medilab y Xiaomi Store México.

En lo que se refiere a datos sobre las formas de pago disponible, algunas de las marcas más conocidas mencionadas son: La Casa del Libro, Mary Kay, MegaCable, Smart Fit, Fit Sport 360, The Body Shop, La Casa de la Pluma y Omnilife.

Privacidad, cancelación y métodos de envío

Mientras firmas como Cinemex, Oxxo, Gayosso, City Express, Grupo Comercial de México y Domino’s Pizza son señaladas por no tener información sobre los procesos de cancelación, Dormimundo, Smart Fit y Mary Kay carecen de información sobre la la política de privacidad. Alibaba destaca por no mencionar los métodos de envío, al igual que Tienda Hasbro y Samsung Store México.



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