Para nadie es un secreto que el e-commerce se han convertido en la norma para los consumidores. De esta manera, empresas de todos los giros se han visto casi obligadas a diseñar su propia tienda online.
Las cifras son claras y ponen sobre la mesa grandes oportunidades de negocio que deben capitalizarse justo en medio de este proceso de recuperación.
Entre compradores y ventas online
Las cifras son claras. Datos entregados por Statista, indican por ejemplo, que durante la semana que comenzó el 6 de abril del año pasado, justo un mes después de que la pandemia comenzara a extenderse en América Latina, los ingresos registrados por las plataformas de e-commerce crecieron 230 por ciento en comparación con la semana comprendida entre el 9 y el 15 de marzo del mismo año.
De manera puntual, el crecimiento por países es mucho más abrumador: en Perú los ingresos crecieron un 900 por ciento, en México la cifra alcanzó un 500 por ciento, mientras que en Colombia y Brasil el aumento fue de 130 por ciento.
En el caso puntula del mercado mexicano, tenemos que a decir de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) el 55 por ciento de las personas adquiera productos y servicios online para evitar salir de casa. La principal razón con 48 por ciento de menciones es para evitar aglomeraciones en tiendas físicas.
El interés podría mantenerse no solo en cuanto a la cantidad de personas que se suman al comercio electrónico, sino también en lo que se refiere al tiempo destinado para comprar a través de estos canales.
Así lo han dejado ver las conclusiones del estudio Oracle Retail Consumer Research 2020 el cual indica que durante la pandemia, los mexicanos pasaron de tres a cinco horas a la semana en internet para realizar compras a través de los canales de e-commerce disponibles.
Las menos cumplen ante Profeco
Este tendencia por las compras en línea, ha llevado a organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a incrementar la vigilancia alrededor de este tipo de comercio que sin duda no parará de crecer.
Con esto en mente, han crecido en importancia herramientas como el Monitoreo de Tiendas Virtuales firmada por la Profeco la cual ofrece información sobre más de mil tiendas online alrededor de las principales garantías que deben entregar al consumidor como la entrega de precios en moneda nacional, la descripción de los productos y servicios, las formas de pago, las restricciones de compra, los tiempos de entrega y las políticas sobre cancelaciones, devoluciones, reembolsos y cambios.
Considerando esta información, presentamos aquellas tiendas online que están lejos de cumplir estas normativas en estos indicadores de servicio al cliente:
La peor marca
En este rubro está la marca Babett, misma que especializada en la venta de joyería, solo cumple con los datos de contacto sin entregar información sobre los precios en moneda nacional, la descripción de los productos y servicios, las formas de pago, las restricciones de compra, los tiempos de entrega y las políticas sobre cancelaciones, devoluciones, reembolsos y cambios.
Sin contacto
Entre aquellas empresas que no se entregan números o datos de contacto se encuentran:
FIT SPORT 360 |
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VIA UNO |
DOTERRA |
AKUO |
ZENZERO |
PUMA OUTLET MÉXICO |
AYMÉXICO |
SUEÑO DE LAVANDA |
DIEGO RUZZARIN |
8 BALL SHOP |
Monto final
En lo que concierne al cumplimiento de mostrar la cantidad total a pagar, destacan algunas firmas como:
TICKETMASTER |
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VOLARIS |
CORNERSHOP |
FIESTA AMERICANA |
FIESTA INN |
GAYOSSO |
HOTEL FLAMINGO |
CITY EXPRESS HOTELES |
RENAULT |
VIAJE Y PUNTO |
WISH WHOLESALE |
Moneda nacional
En cuanto a las marcas que no entregan el pago o precio de los productos y servicios en moneda nacional tenemos que desde la Profeco se mencionan a las siguientes:
CREEKSIDE BLUELINE |
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SELINA |
MI QUERIDO BACALAR |
CANOPY RIVER |
AVIS |
PLAYSTATION STORE |
QUE CALOR |
THRYFTY |
ACMAX |
GOLF EXPRESS.COM |
WISH WHOLESALE |
Características del producto
Entre las marcas que carecen de esta información se mencionan a AliExpress, Medilab y Xiaomi Store México.
En lo que se refiere a datos sobre las formas de pago disponible, algunas de las marcas más conocidas mencionadas son: La Casa del Libro, Mary Kay, MegaCable, Smart Fit, Fit Sport 360, The Body Shop, La Casa de la Pluma y Omnilife.
Privacidad, cancelación y métodos de envío
Mientras firmas como Cinemex, Oxxo, Gayosso, City Express, Grupo Comercial de México y Domino’s Pizza son señaladas por no tener información sobre los procesos de cancelación, Dormimundo, Smart Fit y Mary Kay carecen de información sobre la la política de privacidad. Alibaba destaca por no mencionar los métodos de envío, al igual que Tienda Hasbro y Samsung Store México.
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