La transformación digital al interior de las empresas creativas debería cerrar la brecha de rendimiento al interior de los equipos de trabajo.
Según la encuesta global 2019 de Dentsu Aegis Network para CMO’s o directivos de marketing, ocho de cada diez encuestados califican como imperativo transformar los negocios que poseen frente a la disrupción digital, así como asumir más responsabilidad en la innovación de productos y servicios en los próximos 2-3 años.
Pero a los directivos les resulta difícil propiciar este cambio bajo las condiciones actuales, con la “transformación empresarial” y la innovación disruptiva” al final de la lista de las prioridades funcionales por segundo año consecutivo, y las capacidades actuales comienzan a quedar rezagadas con respecto a las necesidades futuras, ya que las métricas a corto plazo son las dominantes en su foco.
Dentro de un espectro de capacidades de marketing, la encuesta preguntó a más de 1000 CMOS, sobre lo qué creen que es importante para el éxito futuro, en comparación con su capacidades actuales de ejecución. Los datos muestran el surgimiento de una brecha significativa entre los dos:
– El 85% cree que la creatividad es fundamental para el éxito empresarial futuro, el 54% cree que se está desempeñando correctamente en este frente hoy en día.
– El 83% identifica la importancia de una experiencia de cliente fluida en transacciones comerciales en todos los puntos de contacto y canales, pero solo el 60% cree que se está desarrollando bien en este sentido.
– Pero la brecha se acentúa en el terreno de la gestión y análisis de datos, donde el 84% identifica estas capacidades como importantes para el éxito futuro, mientras que solo el 49% confía sus estas capacidades actuales para ello.
Para desarrollar en serio un liderazgo efectivo en el mundo del marketing es de gran utilidad la realización de ciertas acciones como las que se enumeran a continuación.
- Las siguientes ocho cualidades deberían caracterizar a las personas que ostentan un puesto de mando si lo que desean es tener un liderazgo efectivo.
- Tener la capacidad de comunicar con eficacia los objetivos que se persiguen al interior del equipo de trabajo. Esto incluye la visión de la empresa y también sus políticas.
- Poseer un discurso convincente y claro que adapte su mensaje esencial al tipo de interlocutor al que está dirigido.
- Saber influenciar a su equipo de trabajo con criterios y argumentos convincentes más que por imposición de ideas.
- Contar con la sensibilidad para saber escuchar las opiniones y necesidades de los miembros del equipo de trabajo.
- Promover un dialogo libre y horizontal entre los miembros de la empresa, sin importar el cargo de poseen… que todos puedan emitir sus opiniones.
- Saber reconocer cuando hay equivocaciones, reconocer las propias y las ajenas.
- Propiciar que el diálogo genere un feedback constante al interior del equipo de trabajo.
- Que ninguna pregunta quede sin respuesta.
- Fomentar la participación constante de todos los trabajadores o empleados de una empresa o compañía, dejar que la comunicación fluya en todas direcciones.
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