viernes, 6 de septiembre de 2019

Acciones de marketing en Facebook Messenger que las marcas deben considerar

Dentro del mundo de las plataformas de mensajería que están actualmente a disposición de las marcas, Facebook Messenger es una que se puede destacar a la par de otras como WhatsApp, datos referidos por Hootsuite señalan que esta tenía hasta 2018 el título de la app móvil con más descargas y por su parte, Statista indica que cuenta con al menos mil 300 millones de usuarios activos mensuales. La ventaja que tienen las marcas que la adopten es el bajo nivel de competencia que pueden encontrar en este canal, pues, nuevamente Hootsuite refiere que solo el 31 por ciento de los negocios usa la plataforma. Es por ello que en esta entrada veremos algunas recomendaciones para el desarrollo de algunas acciones de marketing en Facebook Messenger que pueden ser de gran ayuda para las marcas y empresas.

Acciones de marketing en Facebook Messenger

De acuerdo con Larry Kim, fundador y CTO de la firma WordStream, estas son algunas de las mejores acciones de marketing en Facebook Messenger que las marcas pueden desarrollar actualmente:

  • Enviar chat blast a los miembros de la comunidad

Para quienes aún no lo sepan, un chat blast o el chat blasting es el acto de enviar mensajes masivos a todos los contactos presentes en una lista para Messenger, este también se puede generar para audiencias sementadas. Un ejemplo de su funcionamiento seria enviar el último post del blog de la empresa a la lista de contactos con el fin de obtener mejores resultados en términos de tráfico.

La ventaja principal por la que destaca un chat blast y se considera una acción efectiva para el marketing en Facebook Messenger es que con este se puede lograr una tasa de apertura de hasta un 80 por ciento, mucho mejor que la que se puede obtener con las campañas vía email. La buena noticia es que prácticamente todo lo que se envía desde una campaña por correo electrónico también puede ser enviado desde Messenger e incluso existe una oportunidad buena de sobresalir ya que menos del uno por ciento de las empresas, según cifras de MobileMonkey, usan la plataforma para interactuar con los usuarios.

El único requisito para lograr esta primera acción está en tener una plataforma que permita enviar los mensajes de forma masiva, es decir, a todos los contactos.

  • Usar los chatbots para conducir encuestas

Conocer las opiniones de los consumidores sobre la marca o recibir retroalimentación  sobre un producto o cualquier otro aspecto puede ser de gran ayuda para implementar mejoras e impulsar resultados. Con esta recomendación para el marketing en Facebook Messenger, la idea es aprovecharse de la plataforma como una nueva forma de conseguir ese feedback de los clientes.

Para ello, un chatbot puede ser de gran ayuda en la gestión de este proceso, según lo comparte el experto, un chatbot para encuestas permite enviar estos materiales al cliente después de haber completado algún proceso, como hacer una descarga, una compra, un registro, etcétera.

Además, destaca que desde Facebook Messenger es posible conseguir el doble, e incluso el triple de conversiones, que con otros métodos, como las encuestas en pop-ups o las que llegan vía correo electrónico. Esto debido a que es un proceso más fácil de completar, solo ha que presionar la pantalla hasta completar la encuesta desde una app que ya usan con demasiada frecuencia las personas.

  • Equipar a los bots para gestionar compras completas

Además de las encuestas, los bots pueden ayudar con otras acciones. Como tercera recomendación para el marketing en Facebook Messenger, se recomienda equipar a esta tecnología con la capacidad de gestionar compras.

La acción resulta conveniente pues los consumidores prefieren contactar a las macas a través de chats online, cada vez están más prestas a ello, y las apps de mesajería pueden ser más que convenientes y más rápidas para este proceso.

La idea aquí es equipar al chatbot de Messenger para que tome órdenes o complete compras sin que los clientes tengan que dejar la aplicación. Así es posible incrementar la tasa de conversiones para la marca o empresa.

Las aplicaciones de esto pueden funcionar para toda una variedad de negocios, por ejemplo, Larry Kim refiere que una firma llamada 1 800 Flowers trabaja con un chatbot que permite a los clientes ordenar flores o hablar con un representante de atención a clientes. Con su bot pueden añadir el nombre del receptor y su dirección y esto ha hecho que el proceso sea más fácil y rápido.

  • Enviar contenidos diversos

En cuarto lugar se tiene el desarrollo del content marketing en Facebook Messenger. La idea es usar la plataforma para la distribución de contenidos, solo que a diferencia de como se haría en un chat blasting (descrito en el primer punto) la idea es trabajar con materiales  o contenidos más simples, por ejemplo, enviando una frase inspiraciones, algunos tips relacionados con el negocio de la marca o empresa, entre otros.

La clave para desarrollar esta acción de marketing es pensar en los tipos de contenidos breves que pueden ser útiles para la audiencia y que se puedan entregar desde Facebook Messenger, recuerda, pueden ser tips, imágenes,  materiales del tipo how-to, etcétera.

  • Usar las respuestas automáticas

Como quinta acción recomendable, el trabajar con la plataforma para dar respuestas automáticas, se destaca que esto permite llevar los post orgánicos en Facebook al siguiente nivel.

Al contar con una auto-respuesta, como podría entenderse, cuando alguien deja un comentario para un posteo en específico, esta persona recibe un mensaje de seguimiento en automático por parte del bot. Con ello es posible hacer que las conversaciones se mantengan por más tiempo y se puedan conseguir mejores resultados de las publicaciones de Facebook en términos de interacción o engagement, algo que se puede considerar fundamental en la actualidad dentro del mundo de las redes sociales.

Al trabajar de esta forma, cuando un usuario de Facebook responda a tus mensajes, automáticamente serán añadidos a los contactos de Messenger permitiendo que la marca o empresa les escriba.



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