Se puede decir que ya no son sólo una tendencia sino una realidad que gana cada vez mayor relevancia, hablamos de los asistentes de voz y virtuales, mismos que no sólo ganan confianza por parte de los usuarios, sino ahora también de las marcas.
Un ejemplo de ello vemos cómo cada vez son más las tecnológicas que son conscientes del potencial des este tipo de desarrollo que se basa en inteligencia artificial debido a su amplia espectro de aplicaciones.
La más reciente irrupción es la de Huawei, que durante esta semana presentó el Mate 30 y Mate 30 Pro, su flagship en el que más que diseño e innovación en sus cámaras, se enfoca en lanzar sus principales novedades en chips e inteligencia artificial.
Entre lo que presentó de la mato de su smartphone insignia se destaca el Huawei Assistant, app que se integra al Huawei Mobile Services como parte de su oferta al consumidor en compensación por no poder contar con el ecosistema de Google de manera nativa (aunque no se impide descargarlas de manera manual).
Dentro de su propuesta de asistente inteligente, Huawei permitirá a los usuarios realizar acciones muy similares a las de Google Assitant, Siri, Cortana o Alexa, como realizar búsquedas en internet, activar accesos directos a algunas aplicaciones por medio de la voz, o el SmartCare, que es una agenda potenciada con inteligencia artificial.
Las marcas quieren aprovechar el potencial
La compañía china sabe del potencial de esta tecnología por lo que no planea dejar a sus dispositivos fuera del juego. Y es que la lista de marcas que saben que cada vez son más los usuarios que se muestra receptivos y adoptan este tipo de herramientas.
Encontramos diversos ejemplos en los últimos meses, uno de ellos Nike que al lanzar la nueva versión de su línea Huarache, presentó un nuevo modelo llamado Adapt Huarache, que llegaron integrados con un motor manipulable con Siri, de Apple para dejar que el asustaste sea el que ate las agujetas de los tenis.
O qué tal lo que hizo a principios de año Pringles, que utilizó a Alexa como la protagonista de un comercial para el Super Bowl pasado. En tanto, el año pasado Carrefour diseñó su asistente de voz para facilitar el proceso a los clientes para realizar sus copras; o qué tal lo de Spotify, que decidió diseñar su propio asistente con inteligencia artificial con el objetivo de permitir a los usuarios realizar búsquedas y navegar en la aplicación de manera más rápida e intuitiva.
Un mercado con potencial
Lo digo hasta ahora son sólo síntomas de un mercado protagonizado por los asistentes de voz en vías de convertirse en una lucrativa industria, de hecho analistas anticipan que alcance los 32 mil 100 millones de dólares para 2023.
Para darnos una idea, el estudio “Conversational Commerce: Why Consumers Are Embracing Voice Assistants in Their Lives”, sostiene que cerca del 50 por ciento de los consumidores ha utilizado un asistente de voz al menos una vez. De hecho, proyecciones difundidas por WARC, que estima que los asistentes de voz ya marcan las relaciones y conexiones entre marcas y consumidores.
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