El marketing digital voltea a mirar cada vez más al consumidor móvil, por lo que su apuesta en dispositivos como smartphones y la comunicación en redes sociales crece de manera vigoroza.
La primera novedad que ocurre en marketing digital viene de la mano de Facebook, que anunció su defensa ante la demanda en su contra por permitir la clasificación de anuncios con base en el origen étnico como hispanos o afroamericanos y que sirvió de base en la campaña digital de Donald Trump, quien encontró en esta herramienta una oportunidad de segmentar sus campañas digitales.
Esta estrategia de segmentación de usuarios llevó a la demanda a afirmar que la discriminación en contra de los usuarios ocurre cuando no pueden ver los anuncios basado en su origen étnico.
Los ingresos que registró Facebook por el concepto de publicidad durante 2015 fueron de 17 mil 79 millones de dólares, según cifras reportadas por la compañía y son parte de un crecimiento meteórico, cuando en 2009 sus ingresos eran de 764 mdd.
La segunda novedad en el mercado digital viene de la mano de Google Maps y las proyecciones que tienen los especialistas sobre esta herramienta de la compañía, sobre la que predicen, alcanzará un incremento de ingresos este 2017 de 1.5 mil millones de dólares.
Esta herramienta nos recuerda la importancia de la geolocalización en marketing digital, como opción con que las marcas aprovechan el recorrido de un consumidor a bordo de su automóvil para anunciarse, por ejemplo, mientras se dirige a un destino y en la ruta marcada encuentra spots como gasolineras, tiendas de conveniencia o restaurantes, sobre los cuales puede obtener la ruta para llegar a ellos si termina decidiéndose por visitarlos.
Como tercera novedad tenemos la importancia que tuvieron los medios digitales como los videos en vivo que utilizaron las cadenas de televisión como ABC, CBSN, CNN, The New York Times, El País o The Washington Post.
Aunado a esto, el impacto de Twitter como herramienta de marketing político digital fue definitivo pues no solo consiguió que se generaran un mil millones de publicaciones durante el proceso electoral, (esto le permitió al proceso llamarse la Elección Twitter), se convirtió en uno de los principales canales de comunicación para los candidatos.
Una cuarta novedad ocurrió de la mano de Apple y el anuncio de su puesta en venta de iPhones reformados en su página oficial y a precios de 589 dólares en algunos modelos o mil 319 en el caso de otros dispositivos como sus laptops MacBook Pro, lo que nos hace observar la penetración alcanzada por la tecnología.
La quinta novedad en el mercado digital ocurrió de nueva cuenta gracias a la elección donde Donad Trump obtuvo el cargo de presidente electo y las marcas aprovecharon para hacer viral sus comerciales, con acciones como la tendencia generada en internet de los estadounidenses que buscaban como migrar a Canadá.
Este tipo de incidentes recuerdan el peso que tiene el marketing estacional y su impacto en las marcas que desempeñan estrategias durante estos momentos sociales que influyen a través de redes sociales y plataformas de video, por mencionar un buen ejemplo.
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