Buenos Aires, Argentina.- Los medios digitales evolucionan, y lo hacen de manera cada vez más variada. Éstas son algunas ideas expuestas por Marilín Gonzalo (VozPopuli, ElDiario.es, Hipertextual) en una muy interesante entrevista.
El que diga que está seguro hacia dónde van los medios digitales, está mintiendo. Nadie conoce con exactitud el camino por dónde pasará el negocio en dos, tres, cinco o 10 años.
En ese contexto de desconcierto (hay que decirlo), lo más útil y productivo es ver qué se está haciendo en el mundo y sacar conclusiones propias, adaptadas a las audiencias y mercados propios.
El 31 de octubre, en una interesante entrevista para Diyitales, el podcast de tecnología de Pablo Fernández y Ariel Tiferes, la argentina Marilín Gonzalo brindó una serie de conceptos sobre medios digitales y publicidad que vale la pena repasar. Tomamos algunas de sus reflexiones y experiencias y las reflejamos en este resumen.
Primero hay que aclarar que Marilín Gonzalo (@marilink) vive en Madrid y trabajó en Hipertextual, hasta hace poco en @eldiarioes y ahora es Jefa de Producto en @voz_populi.
- Es-tra-te-gia. “Los medios, antes de invertir (tiempo o dinero) en una red social, deben tener una estrategia. Lo primero no es hablar de redes, sino de dónde está ese medio, hacia dónde quiere ir ese medio, cuáles son sus problemas, cuál es la audiencia de ese medio; dónde puede crecer en audiencia y dónde no. Todo eso no es hablar de redes, sino hablar de estrategia. Y ese trabajo tiene que estar hecho antes de empezar a pensar en Twitter, Facebook o Snapchat”.
- Probar, pero con estrategia. “En el día a día, en las mismas redacciones surgen ideas. Ven Snapchat y quieren empezar a probar. O hagamos un Periscope, dicen. Podemos hacer todo eso, está bueno, pero siempre la gente de producto tiene que estar pensando algo clave: cómo encaja esto con nuestra estrategia”.
- No todo es tráfico en la vida. “Muchas veces las cosas no se hacen por tráfico, muchas veces se hacen para que te conozca gente que de otra forma no sabría que existías (como medio). Aunque eso dé pocas visitas”.
- La duda. “¿Publicidad programática o branded content? Es la duda de todos. Todos (los medios) se plantean lo mismo. Por ahora, hay que tener un mix de todo eso, porque si luego la tendencia es una u otra, hay que tener la experiencia de haberlo hecho. Estamos todos igual. A menos que tenga (tu medio) un perfil muy definido. Pero no lo veo muy claro”.
- Publicidad digital I. “Lo que le paso a la publicidad digital es que los medios evolucionaron para un lado y la publicidad se quedó. No puede ser que sigamos hablando de banners a esta altura. Y no puede ser que la alternativa a los banners sea meterse en el contenido periodístico y hacer branded content. Es como una solución muy simple. Los periodistas no tenemos que dejar que pase esto porque es como rendirse antes de pelear”.
- Publicidad digital II. “La publicidad se tiene que reinventar. Ha pasado en otros aspectos (en los medios digitales), pero en publicidad, no”.
- Desde adentro. “Hay blogs de marcas que funcionan bien porque buscan darle información a la gente que le interese y a la que sólo ellas tienen acceso. Me viene a la mente un blog de Iberia en el que se mostraba cómo se pintaba un avión. Cuando hicimos ese posteo fue uno de los más leídos”.
- Todos. “No sólo la gente de marketing de las empresas debe estar pensando en eso (en estos cambios), tienen que estar los del medio, los de producto, diseñadores, desarrolladores”.
- Construir marca. “La forma de trabajar (para un medio digital) es construir tu marca. Tu marca debe ser más importante que tu audiencia. Que a la audiencia no le importe por donde va a recibir tu contenido, pero que te busque y sepa cómo encontrarte. Ser muy reconocida”.
- Buen periodismo. “Los periodistas nos hemos acostumbrados a que un jefe de sección nos diga sobre qué tenemos que escribir y ya está. O ver un tema en otro lado, darle una vuelta, ‘refritarlo’ y sacarlo otra vez. El periodismo no puede ser eso. Ahí se ve la diferencia entre un medio que mejora y uno que no”.
- Redes sociales preferidas. “Uso muchas redes sociales. Las pruebo a todas. Me gusta ver qué aportan. Pero así como las pruebo, las abandono. Mi preferida es Twitter porque me hace sentir conectada con gente que hace lo que hago yo. Uso Facebook, más que nada para estar en contacto con la familia. Instagram, porque me gustan las fotos y porque tuve Fotolog cuando nació, antes, mucho antes de los floggers. En Snapchat soy espectadora. Me gusta Pocket, hay gente que comparte cosas interesantes”.
- Consejos a estudiantes: curiosidad. “Les diría que estudien periodismo sólo si realmente les gusta. A veces no es necesario estudiar toda la carrera de periodismo, en España, por ejemplo, se pueden cursar algunas materias de algunas carreras y otras de otra. Ir combinando, hacerte una carrera con un perfil a tu medida. Les diría que se metan a hacer algo de programación. Si van a hacer periodismo de Tribunales, que estudien algo de derecho; si van a hablar de Política, Ciencias Políticas. Que se abran de los que es sólo periodismo, porque es más que saber escribir. Yo les aconsejo básicamente la curiosidad. Podría hacer hecho lo que hice sin estudiar, pero no sin la curiosidad”.
- Medios poco conocidos para recomendar. “Me encanta PolitiVote, en Telegram. Me encanta. Es un grupo de periodistas y desarrolladores que se juntaron en las últimas elecciones y de una forma interactiva logran algo muy interesante. Lo hacen muy bien. Otra es Datadista, de Antonio Delgado y Ana Tudela, que están haciendo esto entre los dos. Son videos de un minuto en los que explican temas complejos. Me gusta porque al final uno se da cuenta que no hacen falta grandes efectos especiales, solo hacer buen periodismo.
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