La geolocalización es la capacidad para obtener la ubicación geográfica real de un objeto, como un smartphone, tablet, o una computadora (laptop o de escritorio) conectado a internet. Un recurso de esta capacidad está adquiriendo cada vez mayor relevancia en todo tipo de estrategias de mercadotecnia.
Pero, ¿por qué están tomando tal importancia? En gran medida por algunas de sus funciones principales, como su capacidad para sustituir a grandes y pesados directorios que en ocasiones eran difíciles de utilizar, generar interacción con los usuarios y permite sementar de manera más precisa a los públicos.
De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, cerca del 79.3 por ciento de los consumidores ha usado aplicaciones de geolocalización como Waze, Google Maps o Foursquare desde sus dispositivos móviles.
Al respecto, Luis Arturo Ita, Ads country manager de Waze explica las claves sobre el marketing de navegación:
1. Llevar el mensaje o el contexto adecuado donde el usuario puede estar más cerca de tu marca. Hoy, el objetivo de este tipo de aplicaciones es eliminar el tráfico completamente. Para ello, la actualización inmediata de los más e información es crucial.
2. La creación de una comunidad. El usuario se vuelve en parte activa e importante de la geolocalización. ellos aportan información en tiempo real de utilidad para la comunidad.
3. Tiempo de uso de las apps. Este tiempo de uso de aplicaciones de geolocalización hacen posible que las marcas y los usuarios dispongan de datos reales y actualizados. La información relevante para el usuario puede ser clave para una experiencia de uso -en este caso tránsito- de las vialidades. Dos casos clave de lo que pueden ayudar este tipo de apps fueron la data y la ayuda que fueron posibles gracias a Wade en eventos los Juegos Olímpicos de Rio 2016.
4. Mensajes relevantes. La segmentación que permite a las marcas acercarse a los usuarios con información relevante que sea de utilidad y atractiva. Los datos de horarios y lugares son factores que determinan esto.
5. Marketing de Contexto. La correlación de eventos. En contextos como ‘El Buen Fin’ apps como Wade permiten conocer data que ayuden a las marcas a diseñar estrategias de marketing con base en el tiempo y rutas de navegación de los usuarios.
Imagen: Shutterstock
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