Ante las nuevas condiciones sociales que ha traído la pandemia, el home office vive un momento único y con esto las apps de trabajo colaborativo a distancia también. Basta con ver lo que sucede con Zoom. No obstante, algunos reportes indican que esta app que ha ganado popularidad esconde un trato con Facebook que podría poner en riesgo la privacidad de sus usuarios y la seguridad de sus datos.
Un análisis realizado por Pat Walshe, activista de Privacy Matters, a las políticas de privacidad de la aplicación específicamente para aquella que trabaja sobre dispositivo iOS encontró que Zoom está enviando algunos datos analíticos a Facebook, incluso si los usuarios de la app no tienen una cuenta de Facebook.
Los datos que envía
Como muchas otras aplicaciones, Zoom utiliza los kits de desarrollo de software (SDK) de Facebook como un medio para implementar funciones en sus aplicaciones que faciliten su uso, lo que por definición supone que Facebook puede acceder a algunos datos de los usuarios.
El punto radica en que la aplicación no es clara sobre estas prácticas en sus políticas de privacidad y de uso.
fácilmente, lo que también tiene el efecto de enviar información a Facebook. La política de Zoom explica que la compañía puede recopilar “información de perfil de Facebook del usuario (cuando usa Facebook para iniciar sesión en nuestros Productos o para crear una cuenta para nuestros Productos)”, pero no menciona explícitamente nada sobre qué datos recaba ni tampoco lo que sucede con aquellos usuarios que no tienen un perfil en Facebook.
DE hecho, estos términos indican que “nuestros proveedores de servicios externos y socios publicitarios (por ejemplo, Google Ads y Google Analytics) recopilan automáticamente cierta información sobre usted cuando utiliza nuestros Productos”, pero no vincula este tipo de actividad específicamente a la red social de Mark Zuckerberg.
De acuerdo con en análisis del activista, entre los datos que se entregan a Facebook desde Zoo destacan detalles del dispositivo del usuario, como el modelo, la zona horaria y la ciudad desde la que se conectan, el operador telefónico que utilizan y un identificador de anunciante único creado por el dispositivo del usuario.
Toda esta información es útil para que los anunciantes de la red social puedan enviar mensajes dirigidos aún cuando las personas no tengan una cuenta en dicha plataforma.
Facebook se ampara y Zoom responde
Ante lo sucedido, Facebook explicó que desde sus políticas de uso exige que los desarrolladores que utilizan sus softwares sean transparentes con los usuarios sobre los datos e información que comparten con la red socia. Así en sus términos se puede leer: “Si usa nuestros píxeles o SDK, declara y garantiza que ha proporcionado un aviso sólido y lo suficientemente destacado a los usuarios con respecto a la recopilación, el uso compartido y el uso de los Datos del Cliente”, por lo que pide que las aplicaciones comuniquen a sus usuarios “que terceros, incluidos Facebook puede recopilar o recibir información de su aplicación y otras aplicaciones y utilizar esa información para proporcionar servicios de medición y anuncios dirigidos “.
Luego del hallazgo y lo que esto implica en la relación con sus abonados, Zoom emitió un comunicado de prensa en el que in dictaba que la app “toma muy en serio la privacidad de sus usuarios. Originalmente implementamos la función ‘Iniciar sesión con Facebook’ utilizando el SDK de Facebook para proporcionar a nuestros usuarios otra forma conveniente de acceder a nuestra plataforma. Sin embargo, recientemente nos enteramos de que el SDK de Facebook estaba recolectando datos innecesarios del dispositivo “.
Adicional aclaró que “para abordar esto, en los próximos días, eliminaremos el SDK de Facebook y reconfiguraremos la función para que los usuarios aún puedan iniciar sesión con Facebook a través de su navegador. Los usuarios deberán actualizar a la última versión de nuestra aplicación una vez está disponible para que estos cambios se hagan efectivos, y los alentamos a que lo hagan. Nos disculpamos sinceramente por este descuido y seguimos firmemente comprometidos con la protección de los datos de nuestros usuarios “.
Lo que supone jugar con la privacidad
Luego de que diversas empresas, incluida Facebook, enfrentarán crisis de imagen y de reputación por temas de manejo de datos y privacidad, el consumidor parece ser más consciente sobre lo que valen sus datos y la importancia de exigir a las plataformas que cuiden de los mismos.
El castigo para aquellas que no caminen esta ruta es simplemente el abandono. Sólo como referencia es pertinente mencionar que, de acuerdo con un estudio realizado por Mobile Ecosystem Forum (MEF), AVG Technologies y On Device Research, durante 2015, más del 50 por ciento de los usuarios móviles a nivel mundial aseguraron haber eliminado una app por temas de privacidad y seguridad. Asimismo, un 34 por ciento dejaron de usar una aplicación por la misma razón.
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