martes, 10 de diciembre de 2024

4 tendencias que moldean el papel del CPO, según estudio

  • El CPO es el puente entre las necesidades del cliente, la visión empresarial y las tendencias tecnológicas.

  • Los productos digitales y las experiencias personalizadas están en el centro de las estrategias empresariales actuales.

  • La posición combina habilidades estratégicas, analíticas y creativas para diseñar portafolios de productos competitivos.

Además de los cambios del mercado, identificar las tendencias generacionales y tecnológicas de manera eficiente y rápida es esencial para el trabajo del CPO, (Directores de Producto). Según el estudio de KPMG “El Futuro de Recursos Humanos”, el 60% de los responsables de Capital Humano de las empresas, es decir, líderes en práctica de talento, consideran que su modelo operativo cambiará en los próximos dos o tres años.

El rol del Chief Product Officer (CPO) ha ganado una relevancia sin precedentes en el panorama empresarial actual, posicionándose como una figura clave en la estrategia y el crecimiento de las organizaciones. En un mercado donde la innovación y la diferenciación son esenciales, los CPOs no solo supervisan el desarrollo de productos, sino que también actúan como puentes entre las necesidades del cliente, la visión de la empresa y las tendencias tecnológicas emergentes.

Cada vez más empresas reconocen la importancia de contar con un CPO que no solo tenga un enfoque técnico, sino que también posea una perspectiva holística del negocio. Este profesional debe entender profundamente al cliente, identificar oportunidades en el mercado y alinear los esfuerzos de diseño, desarrollo y comercialización para maximizar el impacto del producto.

La digitalización ha intensificado esta demanda, ya que los productos digitales y las experiencias personalizadas son ahora el núcleo de muchas estrategias corporativas. Los CPOs enfrentan el desafío de mantenerse a la vanguardia en innovación mientras gestionan presupuestos, plazos y equipos multidisciplinarios. Además, deben equilibrar el cumplimiento de objetivos a corto plazo con la construcción de una visión a largo plazo para la evolución del portafolio de productos.

En este contexto, el éxito de un CPO depende de su capacidad para trabajar en estrecha colaboración con otros líderes, como el CEO, el CTO y el CMO, creando un ecosistema de colaboración estratégica que garantice que los productos no solo sean funcionales, sino también competitivos y alineados con la marca.

La evolución del rol de CPO refleja la creciente complejidad del mercado y la necesidad de un liderazgo que combine habilidades analíticas, estratégicas y creativas. Como resultado, las organizaciones que invierten en fortalecer este puesto están mejor preparadas para enfrentar los retos del futuro y liderar la innovación en sus respectivas industrias.

4 tendencias que moldean el papel del CPO, según estudio

La investigación “Directores de personal en foco: Desafíos y oportunidades para los nuevos directores de personal en América Latina” de Heidrick & Struggles, detalló las tendencias clave que están remodelando el papel del CPO de RR.HH. en todo el mundo.

Las conversaciones con CPO de todo el mundo han revelado cinco temas relacionados con lo que significa liderar un departamento de recursos humanos y ser un verdadero socio comercial estratégico en la actualidad:

1. La IA impulsa los datos de la agenda cada vez más rápido.

2. Las fuerzas laborales más jóvenes exigen un liderazgo con propósito.

3. La sostenibilidad está ganando importancia en la agenda de las personas.

4. La planificación de la fuerza laboral debe incorporar flexibilidad.

5. La agenda del bienestar es cada vez más importante.

Asimismo, el estudio también reveló que las relaciones de las empresas con los sindicatos en América Latina son ahora más serias, profesionales, activas y democratizadas que antes, por lo que es necesario un conocimiento profundo de las tendencias locales para tener éxito en el cargo. “Parte del desafío particular y clave para el éxito de los CPO con sede en América Latina es su capacidad para evaluar las tendencias globales, darles forma para adaptarlas a su contexto específico o contrarrestarlas cuando sea necesario”, destacó Carlos Vázquez. Country Manager en México en Heidrick & Struggles.

Tomemos como ejemplo los modelos de trabajo híbridos, donde no existe un modelo único para todos. Un CPO de la empresa sugirió y probó un modelo de trabajo híbrido que era flexible y abierto a negociaciones individuales con los empleados, divergiendo de la política de la empresa matriz de “tres días en la oficina, dos días remoto”. Otro ejemplo provino de un CPO diferente que hizo referencia a que gran parte del conocimiento de la profesión se basa en la comprensión europea y estadounidense, razón por la cual aprender el idioma de las partes interesadas y los empleados es tan importante, en lugar de utilizar el “lenguaje de recursos humanos” global.

Otra investigación de Heidrick & Struggles refleja un mensaje similar: los líderes de RR.HH. deben poder comunicarse claramente con la empresa y mantenerse alejados del lenguaje técnico o ambiguo.

Cuando se trata de diversidad e inclusión, existe un patrón similar de adaptación de las políticas globales a las realidades locales, ya que si bien los temas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) tienden a seguir las tendencias globales, se manifiestan de manera diferente en la región. Algunos CPO hablaron de la necesidad de establecer credibilidad en los equipos ejecutivos dominados por hombres.

Al respecto, los expertos señalan que la inclusión no siempre es fácil en la región: Actualmente en la gestión tenemos un 47% mujeres líderes, un 30% personas de diversidad racial en general y un 20% personas afrodescendientes, pero estas personas no se sienten incluidas ni tienen sentido de pertenencia. Debemos recordar que la diversidad también debe tener que ver con perspectivas y antecedentes.

 

 

 

 

 

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