Dentro del Congreso Nacional de Marketing Digital (CNMD) 2025 se llevó a cabo la plática “La nueva cultura empresarial: integrar AI y datos más allá de la tecnología” protagonizada por dos líderes de la industria. El objetivo es profundizar en la relación que tiene la tecnología dentro del ambiente laboral de las empresas.
Los panelistas fueron Jordi Rodríguez, quien es Head of CoE de Mabe y Marco Mendoza, quien es el Director de Transformación de Bankaool. Mientras que la moderadora de la plática fue Liz Puon, quien es la jefa editorial de la revista Merca 2.0.
En primer lugar, de acuerdo con reportes de McKinsey y otras consultoras, en la actualidad aproximadamente del 72% al 78% de las empresas a nivel global ya utilizan la inteligencia artificial (IA) en al menos un proceso. La cifra marca un avance enorme porque en el 2023 la estadística era menor al 50%.
El uso ético de la información dentro de la nueva cultura empresarial
Con este contexto, Marco Mendoza mencionó que en una industria como la bancaria se debe ser extremadamente cuidadoso con el manejo de los datos. Más allá de las regulaciones legales, simplemente es una obligación moral para proteger la información personal de sus clientes.
Además habló acerca del Data Consult o Consultora de Datos, el cual ayuda a las empresas a transformar “datos brutos” en decisiones estratégicas. Incluso es la base para crear modelos predictivos o implementar la IA generativa.
Por otra parte, Jordi indicó que una característica de los humanos es el gusto por la repetición. Al analizar los hábitos de las personas es posible crear nuevos modelos de hiperpersonalización. De esta forma se pueden cumplir de mejor forma las necesidades de los clientes.
¿Existe una resistencia humana contra el uso de la IA en las empresas?
Acerca de este punto, el Head of CoE de Mabe manifestó que la IA representa el cambio tecnológico más disruptivo desde la aparición de internet. En algunos casos existe una resistencia a su implementación por el temor a lo nuevo y desconocido.
A pesar de lo anterior, compartió que el principal objetivo de la IA es ayudar a los humanos a ser mejores y no sustituirlos.
“Los valores de una empresa siempre los definen los humanos y no la tecnología”
Con respecto al uso interno dentro de las empresas, el Director de Transformación de Bankaool coincidió en la importancia que tiene la tecnología. Aunque al hablar acerca de las estrategias de las organizaciones hizo énfasis en que siempre las deben definir los humanos para generar confianza interna.
¿Cuál es el mayor aprendizaje humano de implementar nuevas tecnologías?
A pregunta expresa de Liz Puon, los dos panelistas coincidieron en que la tecnología ha impulsado el talento humano. En su caso, Jordi afirmó que hoy se pueden brindar grandes cantidades de información a los colaboradores para su análisis y manejo dentro de la nueva cultura empresarial.
Y en el caso de Marco compartió que en el caso de la IA generativa, puede ser muy valiosa pero todo depende de la forma como se utilice. Cuando se emplea de forma profunda puede ofrecer múltiples ventajas que van desde el ahorro de tiempo hasta aumentar la productividad de los colaboradores.
from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/h9ATf2M
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT
No hay comentarios.:
Publicar un comentario