Como parte del Congreso Nacional de Marketing Digital (CNMD) 2025 organizado por la revista Merca 2.0 se llevó a cabo la ponencia “De la idea al impacto: cómo la IA está revolucionando el diseño en marketing”. El objetivo fue exponer la forma en que las marcas más importantes del país utilizan las nuevas herramientas tecnológicas.
En este caso la plática estuvo a cargo de Miguel Kaim, quien es Head of Marketing Delivery de Uber Eats México. A través de una conversación sencilla y amena expuso la manera en que la tecnología ha cambiado por completo la creación de las campañas de marketing.
Las eras de la transformación digital
Lo primero que mencionó es la forma en que ha cambiado el uso de la tecnología para la interacción humana. Desde la masificación de internet hace casi medio siglo hasta el momento actual que se vive con el apogeo de la inteligencia artificial (AI).
- Era de la digitalización (1980 – 2000)
- Era de la conectividad (2000 – 2010)
- Era de la movilidad y la data (2010 – 2020)
- Era de la IA (2020 – 2025)
- Era de la humanidad digital (Actual)
De acuerdo con lo anterior, en estos momentos la humanidad se encuentra en un momento de transición. Hoy el reto es utilizar la tecnología con sentido para no perder autenticidad al momento de su aplicación en el diseño en marketing.
Por lo anterior es que hoy el reto es lograr la humanidad digital. El Head of Marketing Delivery de Uber Eats México mencionó que todos los días aparecen plataformas y aplicaciones disruptivas que ofrecen múltiples beneficios pero eso no es suficiente. Al momento de emplear cada una lo más importante es identificar para qué las queremos y de qué manera las podemos aprovechar.
¿Somos originales o replicamos lo mismo que las demás marcas?
En ese sentido, el especialista compartió que las principales motivaciones para usar la IA es el ahorro en tiempo y dinero que se obtiene. Aunque en la actualidad, cuando la tecnología está al alcance de cualquiera, lo fundamental es jamás perder la autenticidad como marcas.
El mayor error al utilizar la tecnología es depender demasiado de las herramientas tecnológicas. Por lo mismo, la clave para cualquier organización es usar la IA pero sin perder autenticidad.
Como ejemplo mencionó que plataformas como ChatGPT puede crear presentaciones al instante pero la mayor falla es que no ofrece un tono genuino. Un claro ejemplo lo vivió Coca Cola cuando creó un anuncio comercial con IA y de inmediato recibió críticas de los consumidores porque el resultado no coincidió con el mensaje que la marca quería transmitir.
La IA es una herramienta de apoyo
Dicho todo lo anterior, Miguel explicó que actualmente Uber Eats utiliza la IA para el diseño en marketing pero siempre con el soporte humano. Para las campañas más recientes ha sido de utilidad para verificar y corregir aspectos específicos aunque la idea general siempre es generada por humanos.
Finalmente, explicó que el diseño en marketing siempre debe ser memorable y auténtico para marca un diferenciador con respecto a la competencia. Por lo tanto, la IA se debe utilizar con propósito, sentido y dirección para nunca perder la autenticidad.
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