El mundo parece estar obsesionado con TikTok. Hablamos de una aplicación que con simples, pero virales videos de 15 segundos ha logrado dominar el mundo de social media captado la atención de usuarios y anunciantes por igual.
Su peculiar funcionamiento así como la facilidad para consumir contenidos la han ubicado como un servicio que parece no tener desperdicio y en el que todo el mundo ahora mismo quiere participar de cualquier manera.
El boom de una app
Las cifras hablan por sí solas. A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.
Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.
Más interesante es reconocer que plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o Snapchat quedaron neutralizadas sin movimientos ni a la alza ni a la baja.
Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar que según datos entregados por Marketing News esta red social tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos. Adicional, el 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
Con estas cifras de contexto, los anunciantes no han reparado en comenzar a incrementar sus presupuestos destinados a lo que es la corona de ByteDance.
Un estudio firmado por Conviva indica que Netflix y ESPN son las compañías que más han crecido durante el último año en TikTok.
Ambas compañías, entre febrero del año pasado y el mismo mes de este 2021, han logrado sumar cerca de 10 millones de nuevos seguidores en sus cuentas.
La compra de una parte de esta app por parte de Walmart habla de un interés que trasciende al terreno publicitario.
¿Vale más que Coca-Cola?
Con estas cifras, las especulaciones sobre lo que vale TikTok y su empresa matriz ByteDance han comenzado a surgir y ahora, ciertos pronósticos ya apuntan a que el valor de esta empresa puede ser superior al de Coca-Cola o Twitter.
Las estimaciones están firmadas por Insider y considerado de cómo cotiza en los mercados secundarios, ya que ByteDance no está en Bolsa, ahora se proyecta que esta empresa alcanza un valor cercano a los 250 mil millones de dólares.
La cifra no es nada despreciable si consideramos que hacia 2017, la compañía estaba valorada en 140 mil millones de dólares.
La cantidad actual es especialmente elevada si consideramos que estaría por encima de los 48 mil 800 millones de dólares que vale Twitter o los 228 mil millones en los que está valorada Coca-Cola.
En este punto, es justo hacer una pausa y considerar que estas proyecciones están basadas en las cotizaciones de los mercados secundarios, en donde las transacciones son privadas y no hay un escrutinio constante de los organismos de valores en términos de datos. No obstante, las proyecciones confirman que TikTok y su empresa matriz hoy son tema de interés.
Lo cierto es que estas cifras deben ser leídas y entendidas con cautela. Si bien hablan de la buena salud de la que goza TikTok, también pueden poner sobre la mesa una burbuja que es difícil de controlar y que podría estar a punto de estallar, dejando a anunciantes e inversionistas mal parados, en un momento en el que todas las inversiones se dirigen a digital y en donde se pueden encontrar muchos baches que representen pérdidas millonarias. Habrá que esperar para conocer si TikTok y su propuesta es una simple burbuja o en realidad estamos frente al que se colocará como la siguiente potencia del social media.
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