viernes, 13 de diciembre de 2019

Los puestos de marketing que tendrán más demanda en 2020

Un nuevo año está por llegar y la mercadotecnia sigue siendo de lo más relevante para miles de empresas a nivel mundial, en el caso de México, a lo largo de los últimos años ha sido posible observar un crecimiento en el presupuesto que recibe este departamento de las marcas y empresas, para este año, estimaciones del Departamento de Investigación de Merca2.0 señalan que recibió unos 189 mil 700 millones de pesos y al parecer la cifra seguirá en aumento. Ello implica que las distintas marcas y empresas deben pensar en aquello dentro del marketing que les ayudará a que está sea un área que realice aportes al negocio, por ejemplo, en los distintos puestos de marketing que tienen que cubrir o transformar.

Como es posible notar, el paso del tiempo ha traído nuevas funciones y herramientas para los mercadólogos así como cambios en el comportamiento de los consumidores que han obligado a que se cambie la forma en que se desarrollan los esfuerzos de mercadotecnia. De cara al 2020 es necesario pensar en los roles que ayudarán a que el marketing siga siendo relevante. ¿Sabes cuáles son?

Los puestos de marketing clave para 2020

De acuerdo con Market Pro, una firma especializada en el reclutamiento para el área de marketing de las empresas, los siguientes son los puestos de marketing  que se estima que experimentarán más demanda: 

Director de Growth Marketing 

Como sabrás, el Growth Marketing se entice como ese proceso de diseñar y conducir experimentos para optimizar los resultados de un área objetivo. Si una marca o empresa tiene cierta métrica que quieran impulsar, este concepto es un método altamente efectivo que los departamentos de marketing pueden desarrollar. 

De acuerdo con la firma de reclutamiento, los Growth Marketers, a diferencia de otros tipos de Growth Hackers, combinan las habilidades de mercadólogos, ingenieros y product masajes en un solo rol. Los CEOs de las empresas centrarán su atención en los Growth Marketers que tengan un enfoque en datos (data-drives) y puedan identificar brechas de oportunidad para mejorar los retornos de inversión de forma significativa. 

Ente sus habilidades principales se encuentra: 

  1. Generación de demanda.
  2. Marketing basado en cuentas.
  3. Data y analytics.
  4. Automatización.
  5. Contenido y Storytelling de marca.
  6. Redes sociales y relaciones públicas.
  7. SEO.
  8. Y habilidades de ejecución, como realizar pruebas A/B, dominar HTML / CSS, entre otras.

Data Scientist de Marketing

El segundo de estos puestos de marketing, es uno del que ya habíamos hablado hace poco, se trata del Científico de Datos o Data Scientist. Tal como explicamos en su momento, estos son profesionales que buscan establecer herramientas o desarrollarlas a través de diversas aplicaciones, para crear soluciones que transformen los datos en información que sea de utilidad para los negocios o para optimizar procesos que ya se tienen implementados. 

De acuerdo con la firma de reclutamiento, la posición será clave pues el apalancamiento de la data y la inteligencia artificial se están convirtiendo en elementos de gran ayuda para mejorar el ROI de las empresas. A decir de la fuente, en 2020 el Científico de Datos será un disyuntor en el mundo del marketing sirviendo como un elemento de valor para mejorar áreas críticas del apartado digital de la empresa, como el SEO o las campañas de marketing en tiempo real así como el customer engagement. 

Además de las habilidades que en la nota referida mencionamos, para estos profesionales también es clave lo siguiente: 

  1. Fuertes habilidades de análisis de datos de marketing en internet.
  2. Lenguajes de script.
  3. Modelado productivo estadístico o basado en aprendizaje automático.
  4. Fuertes habilidades de comunicación.

Chief Experience Officer

El tercero de estos puestos de marketing clave obedece a un aspecto que ya hemos mencionado en diversas ocasiones, la relevancia que ha ganado la experiencia del cliente por encima de otros factores como el principal diferenciado de los negocios. Recordando el dato de la firma Walker, este señala que para 2020 la también llamada customer experiencia se impondrá al precio y al producto como el principal elemento diferenciado de las marcas. 

En ese sentido es que los CXOs (Chief Experience Officers) se están convirtiendo en personas clave para las empresas, los CEOs los necesitan para que ayuden a alinear los recursos y optimizar las experiencias del cliente que generan ventas y un crecimiento del negocio. 

Entre sus habilidades clave destacan las siguientes 4: 

  1. Liderazgo corporativo en experiencia del cliente.
  2. Diseño y ejecución de campañas de lealtad, retención y satisfacción de los consumidores. 
  3. Posicionamiento y protección de propiedad intelectual. 
  4. Desarrollo y gestión de equipos de customer experience.

Presidente de Marcas

El Presidente de Marcas es uno de esos puestos de marketing relativamente nuevos, se popularizó a raíz de que la firma Beam Suntory anunció que contrataría a uno de estos ejecutivos al tiempo que se deshacía del puesto del CMO en su empresa. En ese sentido, se puede entender que el Presidente de Marcas es el nuevo rostro que comenzarán a tener los CMOs. 

Esto se debe a que las personas quieren conectar más que nunca con los negocios a un nivel más profundo y persona. La persona en esta posición necesita construir una conexión con los productos o servicios en varios puntos de encuentro llevando la innovación a los mensajes de la marca, impulsando una percepción positiva d ella misma o mismas y creando un “ejercito” de seguidores de la marca que sean leales. 

Para desempeñar este cargo, será necesario contar con habilidades como: 

  1. Ser un storyteller experto
  2. Tener un entendimiento a profundidad de los perfiles de cliente persona y sus necesidades.
  3. Creatividad estratégica.
  4. Comunicación fuerte.
  5. Y Fuertes habilidades de liderazgo. 

Ingeniero de Machine Learning 

Concluyendo, el último de estos puestos de marketing que serán cruciales para el próximo año se trata del profesional que se ubica en la intersección entre la ingeniería de software y la ciencia de datos. Hablamos de una persona que aprovecha las herramientas de Big data y los marcos de programación para garantizar que los datos sin procesar sean recopilados de las canalizaciones de datos y se redejfinan como modelos de ciencia de datos que están listos para escalarse según sea necesario. 

Los Ingenieros de Machine Learning también desarrollan programas que controlan computadoras y robots, los algoritmos que desarrollan habilitan a las maquinas para que identifiquen patrones por su cuenta se enseñen a entender comandos e incluso pensar por si mismas. 

La relevancia de este puesto crece conforme más negocios adoptan tecnologías potenciadas por inteligencia artificial pues ello genera una necesidad por talento altamente habilidoso para aprovechar al máximo las distintas herramientas. 

Sus habilidades clave son: 

  1. Fundamentos informáticos y de programación.
  2. Probabilidad y estadística. 
  3. Modelado y evaluación de dato. 
  4. Aplicación de algoritmos de machine learning y bibliotecas. 
  5. E ingeniería de software y diseño de sistemas. 


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