La necesidad de contar con presencia en internet, es una realidad para las empresas, marcas y organizaciones, sin embargo el surgimiento del fenómeno de las redes sociales en los últimos años, ha planteado a las empresas la interrogante de si deben estar realmente presentes en todas las opciones que existen.
Y es que antes de tomar una decisión como está y comenzar a crear perfiles en redes sociales, es necesario cuestionarse cuales son las ventajas y respuestas que brindan cada una de estas redes, a las necesidades de la organización y la imagen que se busca proyectar ante los clientes y consumidores.
Según iAdvize es necesario conocer primero las características básicas de de las principales redes sociales, así como a qué tipo de público van dirigidas, y cómo debe adaptarse el contenido para cada una de ellas, antes de tomar la decisión de crear estos perfiles.
- Twitter: “es una de las dos redes sociales que más usuarios utilizan tanto en España como en el mundo. Se caracteriza por permitir publicar mensajes de 140 caracteres o menos. Para aprovecharla, las empresas pueden buscar clientes mediante búsquedas (para lo que son especialmente útiles los hashtags) o compartir contenidos que atraigan a los usuarios hacia la marca. Además, es especialmente útil para los negocios que quieran construir y mantener relaciones con sus clientes, fomentar su marca y generar ventas o tráfico.
- Facebook: Es la red más usada en España, considerada generalista y de uso masivo. Las marcas pueden intercambiar opiniones a través de ella con su comunidad gracias a las páginas de fans, en la que pueden, según su línea editorial y su estrategia digital, ofrecer contenidos de interés para sus clientes, a la vez que animan la página, publican información sobre sus productos, ofrecen descuentos y ofertas especiales, comparten fotos y vídeos o crean eventos.
- Instagram: Se caracteriza por ser una red social estrictamente pensada para compartir imágenes directamente sacadas con un smartphone o tablet y editarlas con filtros. En nuestro país, el 5% de los usuarios sigue a alguna marca de cualquier sector en Instagram, y las empresas pueden aprovecharla para publicar un contenido visual atractivo y crear y promover un universo propio, a la vez que genera tráfico hacia el sitio web o las cuentas en otras redes sociales.
- Google+: Es una red social que integra los distintos servicios de Google, y cuyos usuarios activos son hombres de entre 25 y 34 años. El administrador de la página de la marca puede añadir al público objetivo a sus círculos y animar el flujo de novedades publicando contenidos variados. Una de sus ventajas es que Google+ permite controlar el contenido de la página, y los fans no pueden publicar directamente en el muro.
- Linkedin: El objetivo principal de esta red social es poner en contacto a profesionales para mejorar su productividad. En ella, las marcas pueden crear páginas para promover las actividades de la empresa mediante la publicación de novedades, desarrollar la imagen corporativa, contratar y ponerse en contacto con sus empleados.
- Snapchat, Vine, Tumblr, etc.: Las redes sociales alternativas se usan sobre todo para publicar fotos y vídeos. En Snapchat, que suma 100 millones de usuarios, se pueden compartir durante un tiempo limitado y con los usuarios seleccionados. Vine se utiliza para lanzar vídeos de seis segundos de duración, y Tumblr publicar texto, imágenes, vídeos, enlaces y sonidos en su perfil.”
¿A qué hora publico mis contenidos?
Si bien existen numerosos estudios que muestran tendencias sobre lo mejores horarios para publicar contenidos en redes sociales, según iAdvize elegir la hora a la que subirlos, es algo más complejo. “No es tan sencillo como cambiar el estado en Facebook entre las 13 y las 16h, o publicar un tweet un lunes a las 9 de la mañana, sino que hay que tener el cuenta el sector de actividad y la empresa”, explica Julien Hervouët, CEO de iAdvize. Publicar en estos horarios puede alejar a la marca de su target, por lo que lo mejor es descubrir a qué hora hay más usuarios activos.
Otro aspecto que es importante recordar es que cada una de las redes sociales funciona con una lógica diferente, por lo que duplicar un contenido en todos los canales puede ahorrar tiempo, pero no es una opción que satisfaga al público. “Antes de publicar un contenido, es importante conocer el contexto y las particularidades de cada plataforma. Las redes sociales ofrecen un abanico de funciones que permiten diferenciarte de la competencia: la posibilidad de compartir imágenes o vídeos y URL, e incluso el uso de hashtags, que en general fomentan la participación. En lo que se refiere al estilo, hay que conservar la misma estrategia, y asegurarse de que las publicaciones sean pertinentes para el target y la empresa” finaliza Hervouët.
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