lunes, 4 de diciembre de 2023

Samuel García y Mariana Rodríguez responden con fosfo fosfo, baile y canción a crisis en Nuevo León

samuel garcia mariana rodriguez
Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez

Hace un año, en diciembre de 2022, Samuel García reveló su intención por convertirse en candidato a la Presidencia en las elecciones de 2024. Tras anunciar sus intenciones políticas, el entonces gobernador de Nuevo León perdió el apoyo de su mentor, Fernando Elizondo, exgobernador de la entidad.

Elizondo, quien encabezaba del Consejo Asesor del Gobernador, declaró entonces que la decisión de Samuel García de buscar la candidatura presidencial era un error con consecuencias negativas.

A pesar de este revés, Samuel García continuó con su intención y hace unas semanas se registró como aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano.

Hoy, Samuel García se quedó fuera de la contienda y el estado de Nuevo León atraviesa una crisis política inédita, en la que no hay certeza sobre quién gobierna la entidad.

Crónica de un fracaso político anunciado

Con una agresiva estrategia en redes sociales, el gobernador y aspirante a la Presidencia de la República documentó su breve paso como precandidato.

Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez revivieron los “fosfo fosfo”, inundaron sus redes con publicaciones de su familia y de sus mitines con simpatizantes de Movimiento Ciudadano. Bajo el lema de “El Nuevo”, buscaron crear la percepción de ser una opción diferente, novedosa, una alternativa a las otras dos precandidatas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

El 23 de octubre pasado, Samuel García solicitó licencia al congreso local, la cual fue aprobada días después. La licencia iniciaría el 2 de diciembre y concluiría el 2 de junio de 2024.

Sin embargo, el Congreso de Nuevo León, donde Samuel García no cuenta con la mayoría, nombró a Luis Enrique Orozco Suárez, anteriormente vicefiscal del Ministerio Público estatal, como gobernador interino del estado.

Orozco Suárez ganó notoriedad mediática en 2022 durante las investigaciones del caso de Debanhi Escobar. Durante dicho caso, Samuel García se confrontó abiertamente con el vicefiscal.

La designación de Orozco se realizó en un ambiente de tensión, marcado por disturbios y la irrupción forzada de una multitud en el Congreso de Nuevo León el 29 de noviembre.

Previo a este nombramiento, Samuel García acusó a los líderes del PAN y PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, de influir en los legisladores locales contra la negociación para la designación del gobernador interino.

El aspirante por Movimiento Ciudadano propuso cuatro candidatos de su gobierno para el puesto: Javier Navarro, Martha Herrera, Iván Rivas y Hernán Villarreal. Ninguno prosperó.

Aunque inicialmente Samuel García insistió en seguir con su precampaña y buscó invalidar el nombramiento de Orozco como interino, un fallo judicial lo dejó fuera de las elecciones 2024 y, quizá, de la gubernatura de Nuevo León.

Durante la madrugada del sábado 2 de diciembre, , Samuel García Sepúlveda anunció que reasumió el puesto de gobernador, al cual había pedido licencia para contender en las elecciones presidenciales de 2024.

El anuncio se produjo a la 01:16, cuando el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, comunicó en Palacio de Gobierno la decisión del mandatario. El acuerdo se publicó en el Periódico Oficial del estado, asegurando que García había informado a su gabinete sobre su retorno al cargo para seguir con el desarrollo del “nuevo Nuevo León”.

La decisión de García surgió después de un fallo desfavorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y planteó un escenario que dejó a Nuevo León con dos gobernadores: Samuel García, el gobernador constitucional, y Luis Enrique Orozco, quien fuera designado gobernador interino por el Congreso del estado.

Horas después, Samuel García anunció formalmente su decisión de bajarse de la precampaña de Movimiento Ciudadano y confirmó que concluirá su periodo en el gobierno de Nuevo León.

“Pude haber nombrado a Javier Navarro gobernador interino del estado, pero eso implicaba ceder mis principios, porque el PRIAN reiteradamente me pedía la fiscalía, la Auditoría Superior del Estado, mucho dinero en el siguiente presupuesto e impunidad, me pedían que me desistiera de las denuncias penales y no pagar impuestos, querían limpiarse fiscalmente.”, dijo en un video que compartió en sus redes sociales.

Además de su regreso a la gubernatura, Samuel García comunicó su intención por ser el “primero” en anotarse rumbo a las elecciones presidenciales de 20230.

¿Quién gobierna en Nuevo León?

La respuesta a esta pregunta es: aún no lo sabemos.

El domingo 3 de diciembre Samuel García informó que retomó su trabajo como gobernador, pero lo cierto es que el Congreso local no ha emitido un acuerdo al respecto.

En un comunicado emitido la tarde del 3 de diciembre, la SCJN reiteró que es el Congreso y no el gobernador quien tiene facultades para nombrar a un interino.

La respuesta del fosfo fosfo

Fiel a su estilo, Samuel García y Mariana Rodríguez, conocida en redes como “La chavacana”, respondieron a este nuevo capítulo de la crisis que vive Nuevo León con varias publicaciones en redes sociales.

Mariana Rodríguez, la esposa del gobernador, publicó en Instagram una serie de historias donde denunció corrupción en el Congreso de Nuevo León. Utilizó capturas de pantalla de una conversación, Rodríguez denuncia que el congreso está “corrupto, vendido y lleno de gente del PRIAN”.

También mencionó que su esposo, Samuel García propuso a Javier Navarro, su secretario de gobierno, como encargado de despacho durante los seis meses de su licencia. Y criticó la candidatura del PRIAN en la precampaña, describiéndola como una figura que solo sigue órdenes de Alito y Marko Cortés, líderes de dicho partido.

Horas después Mariana Rodríguez lanzó un nuevo spot tras la retirada de Samuel García de la carrera presidencial, el cual compartió en su cuenta de Instagram con el mensaje “¿Están listos para lo NUEVO?”, parafraseando el lema de la efímera y fallida precampaña.

El video, en blanco y negro, muestra varios instrumentos musicales y equipo de producción, destacando en naranja la frase “El nuevo” en el parche de una batería.

Un par de horas después, Mariana Rodríguez lanzó un segundo video en el que aparece con Samuel García, ambos vistiendo con chamarras color naranja y usando sus famosos tenis de color naranja, los fosfo fosfo que se volvieron virales y que ya son un referente de la pareja.

En el video, de poco más de minuto y medio de duración, la pareja canta y baila una coreografía: “Lo nuevo es emocionante, lo nuevo es apasionante, lo nuevo está adelante. El futuro es brillante”.

“El PRIAN bajó a @samuelgarcias, pero no nos quitó la alegría y va para arriba esta NUEVA rola. ¡Súbeleee! LO NUEVO APENAS COMIENZA. 🍊 #MasPuestosQueNunca”, escribió.

¿Cuándo termina la gubernatura de Samuel García?

Samuel García ganó las elecciones de Nuevo León con un total de 786 mil 733 votos.

La lista nominal del estado en 2021 era de 4 millones 189 mil 165 electores de los cuales votaron solo 2 millones 105 mil 883, lo que representó el 51.5% del total. Esto representa un 7.6% menos de la participación en las elecciones anteriores, en las que resultó electo Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Las elecciones para gobernador de Nuevo León se realizaron el 6 de junio de 2021.

Samuel García tomó posesión como gobernador el 4 de octubre de 2021. Su sexenio concluirá en 2027, tres años antes de las elecciones presidenciales de 2023.

LEE TAMBIÉN. Samuel García y Euzen Consultores: La estrategia fosfo fosfo rumbo a las elecciones 2024

 



from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/yiM0Kj3
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario