La nueva aerolínea estatal Mexicana de Aviación, cuyo lanzamiento está previsto para finales de año, ha lanzado públicamente su primera versión del sitio web oficial para que los consumidores comiencen a reservar los primeros asientos. Esta aerolínea ya es una realidad; debatir sobre su existencia es un despropósito. Ahora debemos enfocarnos en que entregue el mejor servicio posible y se posicione como un competidor digno en la industria aeronáutica. Uno de los pasos indispensables es que compita en un entorno de piso parejo con las demás aerolíneas mexicanas. Esto hará que toda la industria mejore y, de manera más importante, el consumidor recibirá un mejor servicio.
La primera versión del sitio web, aunque funcional, deja mucho que desear en términos de optimización. Con un peso total de 58.9 MB, supera con creces el tamaño ideal de menos de 2 MB, especialmente cuando se compara con el sitio de Volaris que pesa 4.1 MB. La primera visualización de contenido tarda casi 17 segundos, un tiempo de espera que podría resultar frustrante para los usuarios ansiosos por explorar las ofertas de la aerolínea. Gran parte de los recursos del sitio carecen de caché (cabe explicar que el Cache TTL, o Time-To-Live, es una técnica que determina el tiempo que un recurso permanece en caché antes de ser actualizado), y la ausencia de una Red de Distribución de Contenidos (CDN, por sus siglas en inglés) pone una carga adicional en los servidores, lo que podría repercutir en la velocidad de carga y la experiencia general del usuario. Esta sería la primera preocupación que debe atacar la incipiente aerolínea. No puedes vender boletos si tu sitio no está disponible.
Adicionalmente, el sitio carece de optimización en SEO (Search Engine Optimization), con ausencia de etiquetas como nombres de página, palabras clave y títulos H1, lo que podría limitar su visibilidad en motores de búsqueda como Google. Esto hará que los consumidores tengan problemas localizando las ofertas y, de no corregirse, podría dificultar encontrar los precios frente a la competencia en Google Flights o Kayak.
Estrategia de Permission Marketing de Mexicana de aviación
Uno de los aspectos cruciales que requiere atención inmediata es la ausencia de un aviso de privacidad en el sitio web de Mexicana de Aviación. Este documento es fundamental para cualquier empresa que interactúa con clientes, ya que informa a los usuarios sobre cómo se recopilarán, usarán, protegerán y, en su caso, compartirán sus datos personales.
La falta de un aviso de privacidad no solo pone en riesgo la confianza de los usuarios, sino que también puede resultar en complicaciones legales para la aerolínea. México tiene leyes de protección de datos personales muy estrictas, y el cumplimiento de estas leyes es vital para evitar sanciones legales y garantizar la confianza del cliente. Adicionalmente, se observó que durante el proceso de compra, el sitio solicita a los usuarios si desean recibir comunicados de marketing sin proporcionar una política de privacidad específica para estos comunicados. La carencia de una estrategia de mercadotecnia de permisos o “permission marketing” —como se le conoce comúnmente— hará que el costo de vender cada boleto suba, lo cual tarde o temprano repercutirá en el costo del boleto. Si deseamos que Mexicana sea competitiva, debe aprovechar todas las herramientas que el marketing moderno proporciona. Las redes sociales, emails y banners son herramientas indispensables en esa industria; si se aspira a competir en el segmento, es indispensable que se implemente una estrategia robusta de captura de datos, emails y perfiles de redes sociales.
Mexicana de aviación: Precio como Estrategia
A pesar de las deficiencias técnicas, el sitio web proporciona una plataforma para que los clientes exploren las ofertas de la aerolínea. Los precios anunciados son alrededor del 20% más bajos que los de la competencia, una ventaja competitiva que podría atraer a muchos viajeros conscientes de su presupuesto. No obstante, los consumidores serán igual de exigentes con Mexicana que con VivaAerobús. El maltrato en cabina, vuelos tardíos o problemas con la reservación recibirán el mismo nivel de escrutinio por parte de los consumidores. Me parece que el precio bajo es un buen primer paso, especialmente en un país en el que pagamos demasiado por volar. Sin embargo, Mexicana debe tener ambiciones de servicio más grandes; ser la más puntual o la de menor número de quejas en Profeco podría ser un gran primer paso.
La resurrección de Mexicana de Aviación es una apuesta ambiciosa por parte del gobierno mexicano. Aunque el sitio web sirve como un portal funcional para los servicios de la aerolínea, la falta de optimización técnica y coherencia en el diseño, así como la omisión de un aviso de privacidad crucial, podría ser una barrera para una experiencia de usuario óptima. Es imperativo que se aborden estas deficiencias para garantizar que la aerolínea sea la solución para destrabar una industria que tanto necesita mejorar. Pero no debemos olvidar la realidad: VivaAerobús, Volaris y Aeroméxico son tres aerolíneas de clase mundial y, al momento de competir por el consumidor, harán uso de sus mejores estrategias. Si Mexicana quiere en verdad ser una de las grandes, tiene mucho camino por andar.
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