jueves, 4 de abril de 2024

¿Fin de las búsquedas gratis? Google evalúa cobrar por servicio de búsquedas con IA

GOOGLE BUSQUEDA
GOOGLE BUSQUEDA
El negocio de búsqueda en internet es la principal fortaleza de Google

Google está considerando cobrar por nuevas funciones “premium” basadas en inteligencia artificial generativa, lo que supondría la mayor transformación de su negocio de búsqueda hasta el momento, esto de acuerdo con información publicada por el diario Financial Times (FT).

Esta propuesta de renovación de su motor de búsqueda marcaría la primera vez que la empresa pone parte de su producto principal detrás de un muro de pago (paywall).

La decisión evidencia que Google sigue buscando estrategias frente a una tecnología que amenaza su negocio publicitario, casi un año y medio después del debut de ChatGPT.

Servicios de suscripción como alternativa de monetización

Según lo publicado por FT, Google está buscando opciones que incluyen agregar ciertas funciones de búsqueda impulsadas por IA a sus servicios premium de suscripción.

Estos servicios ya ofrecen acceso a su nuevo asistente de IA Gemini en Gmail y Docs, según tres personas con conocimiento de sus planes. Aunque los ingenieros están desarrollando la tecnología necesaria para implementar el servicio, los ejecutivos aún no han tomado una decisión final sobre si lanzarlo o cuándo.

Buscador tradicional seguiría siendo gratuito

El motor de búsqueda tradicional de Google seguiría siendo gratuito, y los anuncios continuarían apareciendo junto a los resultados, incluso para los suscriptores.

Sin embargo, el muro de pago representaría la primera vez que Google, que durante muchos años ofreció servicios gratuitos para el consumidor financiados en su totalidad por la publicidad, hace que las personas paguen por mejoras en su producto principal.

Durante 2023, Google reportó $175 mil millones en ingresos por su negocio de búsquedas y anuncios relacionados. Esto es más de la mitad de sus ventas totales, lo que plantea un enigma para la empresa sobre cómo adoptar las últimas innovaciones de IA mientras se preserva su mayor fuente de ingresos.

El costo de la IA y la Search Generative Experience (SGE)

En mayo de 2023, Google comenzó a probar la SGE, un servicio de búsqueda experimental que ofrece respuestas más detalladas a las consultas. Esta experiencia incluye “instantáneas impulsadas por IA” que resumen información de diversas fuentes, lo que la hace más costosa para Google en comparación con sus respuestas tradicionales.

Sin embargo, la presencia de la SGE en los resultados de búsqueda no se ha logrado implementar al 100%.

Ofrecer resultados de búsqueda impulsados por IA, como los “instantáneos generados por IA”, resulta más oneroso para Google en comparación con sus respuestas habituales, dado el elevado consumo de recursos computacionales de la IA generativa.

La disponibilidad de SGE se ha limitado a un grupo selecto de usuarios, entre ellos, ciertos suscriptores de Google One, que disfrutan de ventajas adicionales como más almacenamiento en la nube a cambio de un pago mensual.

Por otro lado, Microsoft, en colaboración estrecha con OpenAI, introdujo mejoras en su motor de búsqueda Bing mediante la implementación de GPT y un chatbot denominado Copilot hace más de un año. A pesar de estas innovaciones, Bing no ha logrado incrementar significativamente su participación en el mercado frente a Google.

Los planes de Google

De acuerdo con lo señalado por Financial Times, hasta el momento no se sabe con claridad cómo Google planea incorporar la búsqueda asistida por IA en estos servicios de suscripción, que presentan distintas tarifas, ni cuándo estaría disponible esta nueva funcionalidad.

La empresa podría optar por integrar ciertos aspectos de su servicio experimental de IA en su buscador principal gratuito eventualmente y ofrecer un servicio de pago, según fuentes cercanas a la planificación de la empresa.

Según lo reportado por el diario, Google señaló al respecto lo siguiente: “Durante años, hemos estado reinventando la Búsqueda para ayudar a las personas a acceder a la información de la manera que les resulte más natural. (…) Con nuestros experimentos de IA generativa en la Búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas de Búsqueda en todos nuestros mercados principales. Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios”.

LEE TAMBIÉN. Gemini Google. El sencillo truco para aprovechar al máximo esta Inteligencia Artificial

 

⇒ SUSCRÍBETE A NUESTROS CONTENIDOS EN GOOGLE NEWS



from MARKETING DIGITAL https://ift.tt/U0T5Fib
via merca2.0 ref=da&site=blogger">IFTTT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario