lunes, 21 de marzo de 2016


¿ Cuáles son las ventajas de los MOOC?


mooc cursos en linea


Podemos dividir estas ventajas en dos partes, la primera para las universidades que ofrecen este tipo de cursos y por otro lado para los estudiantes 


Ventajas de los MOOC para las universidades 

Son una nueva alternativa educativa que complementa la educación tradicional y contribuye a la democratización de la educación.  Aparecer en plataformas docentes y en redes sociales supone publicidad para la universidad que los ofrece. Son una potente herramienta de marketing para la propia marca de la institución docente. 
Compartir los contenidos educativos de forma gratuita da valor a la universidad dentro del contexto de la web 2.0.  La presencia y el posicionamiento digital de la universidad aumentan la presencia, el posicionamiento y el prestigio en la realidad, lo que se traduce en mayor número de alumnos, puesto que permite generar datos de los usuarios que participan; más ayudas por parte del estado y más beneficio económico. La aparición de nuevos modelos de negocio tanto para las instituciones docentes que crean los contenidos como para las empresas intermediarias que sustentan las plataformas digitales: la acreditación de los cursos. Este modelo de negocio se basa en abonar una escasa tasa para la obtención de un certificado digital por parte de la universidad tras superar la prueba de evaluación. El número de alumnos que los solicitan es tan elevado que supone un importante ingreso económico. 


Ventajas de los MOOC para los estudiantes

La educación está limitada por la capacidad de las instituciones educativas. La revolución digital ofrece una posible solución a estas limitaciones, con recursos educativos libres, abiertos y de alta calidad. Las personas de países en desarrollo sin posibilidad de adquirir una educación superior, pueden aprender con el mismo material y los mismos docentes que aquellas personas de países desarrollados.
Aunque la mayor parte del material educativo de distribución gratuita son ediciones de contenidos de años previos, La elaboración del material educativo por parte de la institución se realiza de manera acorde a los  intereses de los propios participantes, dando acceso a material de calidad en diferentes formatos a coste cero o reducido.
La construcción del conocimiento a través de la experiencia colectiva facilita el desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes y permite que todos ellos colaboren y aprendan unos de otros fomentando la generación de comunidades de aprendizaje
El estudiante puede combinar contenidos de temas similares procedentes de universidades diferentes, obteniendo gran cantidad de información en muy poco tiempo y procedente de fuentes de gran calidad.
Al ser cursos en línea pueden ser seguidos sin necesidad de desplazarse, lo que implica menor gasto de dinero en medios de transporte y de tiempo dado que se pueden realizar desde casa. Cada quien puede decidir cual es el momento más adecuado del día para realizar el curso.
También es el estudiante el que decide el entorno desde dónde hacer el curso: desde el sofá de su casa, desde su escritorio, desde una biblioteca, etc.; ya que el acceso a estos cursos es sencillo, se requiere un ordenador de mesa o portátil con conexión a Internet.
Las herramientas multimedia utilizadas en estos cursos hacen que la barrera del idioma no sea una limitación con la ayuda de sistemas de traducción.




En conclusión todos ganan ya que las universidades ganan presencia, posicionamiento, prestigio y dinero, a través de los certificados oficiales que ofrecen, utilizando material educativo, que normalmente ya tiene elaborado. Las empresas intermediarias que crean y mantienen las plataformas digitales obtienen dinero a través de su intermediación en la difusión de los contenidos y su certificación. Los estudiantes que acceden a los cursos obtienen conocimientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario